El anuncio por un parlante de la pronta llegada del colectivo en dos minutos y la posibilidad de contar con un cartel en Braille pueden cambiar totalmente la forma de viajar de sanjuaninos con discapacidad visual y auditiva. En esa inclusión verdadera, que permite tomar un colectivo con independencia, pensaron y trabajaron alumnas del Colegio del Prado y llegaron hasta la instancia Provincial de la Feria de Ciencias STEAM. Su proyecto tuvo tal impacto que el gobernador Marcelo Orrego lo consideró posible para RedTulum.
Sabrina Guerra y Pía Guerrero, alumnas de 3º año B de la orientación Sociales del Colegio del Prado, diseñaron prototipos de su Paradero Multisensorial que, sincronizado con los colectivos, convierten la experiencia de viajar en información práctica y con seguridad para pasajeros con discapacidad.
Sabrina detalló a Diario La Provincia SJ que “abordamos la problemática que tienen las personas con discapacidad visual o discapacidad auditiva para poder tomar el colectivo de manera independiente. Entonces, tuvimos la idea de hacer una parada de colectivos para ellos, respondiendo a sus necesidades”.
Pía agregó que “esto implica que incorporó un sistema Braille y una voz artificial para las personas con discapacidad visual. Y también sumó un panel de luz para las personas con discapacidad auditiva. La voz artificial le va a decir al pasajero a cuántos metros está el colectivo, dónde está o si está ahí la parada del colectivo que quiere tomar". Además, incluyeron un sistema de control automático para ajustarse al ruido o la cantidad de personas que están en la parada.
Sabrina destacó la guía, aportes y acompañamiento de su profesora de Tecnología III, Jésica Cortez para darle vida y solidez al proyecto con el que llegaron a la instancia Provincial de la Feria de Ciencias STEAM.
Allí recibieron las felicitaciones del gobernador Marcelo Orrego, quien les dijo que podían llevar su propuesta al Ministerio de Gobierno, que está a cargo del servicio de transporte público de pasajeros RedTulum. “Nos dijo que estaba muy buena la idea y que lo llevemos al ministerio para que se lleve a cabo porque es algo nunca antes visto, algo innovador y muy bueno. Le ha encantado la idea”, destacó Sabrina, orgullosa del proyecto por el que trabajaron mucho y con detalle.
En ello, la articulación con el espacio curricular Formación Ética les permitió dimensionar lo que significa la verdadera inclusión y con Lengua trabajaron la realización textual del proyecto. “Además, varios compañeros nos ayudaron y eso nos alegró mucho. Nos destacaron el haber logrado hacer el prototipo”, señalaron,
Las alumnas compartieron su satisfacción de haber aportado una acción inclusiva concreta y la valoración de los evaluadores. “Este proyecto fue mucho más de lo que esperábamos. Es una gran experiencia y nuestro sueño es poder llegar a implementarlo. Queremos un sistema de transporte más accesible”, coincidieron.
Para conocer más del proyecto se puede visitar el perfil de Instagram: Paradero Multisensorial CDP.