Educación

Alumnos sanjuaninos con conciencia ambiental: crean filtros para purificar el agua

Los chicos de la Escuela Presidente Hipólito Yrigoyen crean filtros con materiales accesibles para poder "limpiar" el agua y pueda ser usada con fines productivos.
sábado, 24 de agosto de 2024 12:34
sábado, 24 de agosto de 2024 12:34

Son muy expresivos y se muestran muy entusiasmados. Los alumnos de cuarto grado A y B de la Escuela Presidente Hipólito Yrigoyen, en Desamparados, están felices. Crearon filtros de agua con elementos básicos y de la mano de esto consiguieron el pase para la Feria de Ciencia Provincial.

Bajo la dirección de la profesora de Tecnología, Magda Tejada, los estudiantes han desarrollado un innovador proyecto sobre la ecopurificación del agua, que destaca por su enfoque práctico y educativo. Éste se centra en la creación de filtros de agua utilizando materiales accesibles como carbón, algodón y arena.

"Hemos ensuciado el agua para que los chicos puedan observar cómo se purifica a través de estos filtros. Como este 2024 es el año de la Concientización del Agua, decidimos enfocar el proyecto en la purificación del agua, utilizando métodos que pueden ser aplicados en la vida cotidiana", explicó la profesora Magda Tejada, a Diario La Provincia SJ.

Además, los alumnos han fabricado vasijas y filtros con arcilla recolectada de uno de los cerros cercanos. Esta experiencia práctica no solo les permitió manipular la arcilla, sino también ver cómo estos filtros mejoran la claridad del agua. La participación de 39 estudiantes de cuarto grado ha sido fundamental para el desarrollo y éxito del proyecto.

APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA
La maestra Estefanía Bertol, quien enseña Tecnología a los alumnos de quinto y sexto grado, ha colaborado en el proyecto aportando su experiencia. "Hemos aportado la experiencia en armar los filtros y hemos visto videos explicativos de todo lo que es el proceso para poder purificar el agua. Si bien no se puede potabilizar sí sirve para regadíos, que es bastante conveniente en temas de aprovechamiento de agua", señaló Bertol. Aunque los filtros no logran potabilizar el agua, son efectivos para el riego de plantas y otros usos menos críticos, contribuyendo a la reutilización y el reciclaje del recurso.

"Es para reciclar o reutilizarla en el riego de las plantas. Generalmente hemos visto que esto se trabaja en las grandes industrias, en las bodegas para lavar la fruta, la verdura. La idea es que se purifique el agua y se vuelva a utilizar para el riego de esas plantas, como también la limpieza del suelo", agregó Tejada.

El proyecto también ha incluido el uso de un microscopio para observar las diferencias entre el agua sucia y el agua purificada. Los estudiantes pudieron ver pequeñas partículas, plantas y otros microorganismos, lo que les permitió apreciar de manera visual la importancia de la purificación del agua. "La experiencia de observar a través del microscopio ha sido muy enriquecedora para ellos. Han podido ver de cerca cómo el agua cambia a nivel microscópico, lo que ha generado un gran interés y comprensión en el tema," explicó Bertol.

CONCIENTIZACIÓN Y EDUCACIÓN COMUNITARIA
Además de las actividades prácticas, los alumnos realizaron encuestas en su barrio sobre el uso del agua y el desperdicio del recurso. Este enfoque en la investigación y la concientización busca sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto del uso del agua en su comunidad y promover prácticas más sostenibles.

"Nuestro objetivo principal es que los alumnos comprendan la importancia del cuidado del agua y cómo se puede reutilizar de manera efectiva. Queremos que esta experiencia no solo les enseñe sobre ciencia, sino también sobre la responsabilidad ambiental", comentó la profesora Tejada.

Su proyecto no solo destaca por su enfoque innovador en la ecopurificación del agua, sino también por su capacidad para conectar la teoría con la práctica, promoviendo una mayor conciencia ambiental entre los jóvenes.

 

Comentarios