Alumnos del Colegio Parroquial Santa Lucía crearon un original hilo basado en material plástico reciclado con el que se pueden hacer eco vestimentas. La innovador idea forma parte de un proyecto escolar de la orientación en Ciencias Naturales que formará parte de la muestra de la Feria Provincial de Ciencias.
El profesor de Proyecto Tecnológico, Jesús Romera, explicó que el trabajo consistió en un proyecto completamente ecológico denominado Eco Vestir, que se centra en la creación de prendas sustentables a partir de material reciclado de botellas PET. Los estudiantes Valentina Olivera y Milagros García, Joaquín González y Luna González quienes representaron el proyecto, destacaron que la propuesta no solo enriqueció significativamente sus conocimientos, sino que también las ayudó en su desarrollo personal y académico.
“Nuestra idea principal siempre fue comenzar con el tema del reciclaje e inspirarnos en la moda. La temática surgió una tarde mientras estábamos en la plaza, justo después de salir de la escuela. Ese día ni siquiera habíamos tenido clase de Proyecto Tecnológico. Vimos que había muchas botellas tiradas en la plaza y se nos ocurrió hacer algo”, expresó Valentina Olivera a Diario La Provincia SJ.
En la misma línea, Milagros García remarcó que “nosotros partimos de moler las botellas de plástico con una amoladora totalmente casera”. Luego, los plásticos molidos que filtraron se convirtieron en microplásticos que utilizaron en una máquina de algodón de azúcar. Este plástico se derritió y, al entrar en contacto con el aire, se solidificó, formando una especie de algodón de azúcar pero de plástico.
Posteriormente, de manera manual, formaron hilos con el plástico, similares a los ovillos de lana. Finalmente, confeccionaron prendas tejidas de forma casera. Decidieron utilizar botellas transparentes después de realizar investigaciones que revelaron que los colorantes en las botellas pueden causar alergias en algunos tipos de piel.
“Si nuestro proyecto sigue avanzando, pensamos en teñirlos con vegetales”, añadió García.
En cuanto a las maquinarias utilizadas en el proyecto, el referente en el tema aseguró que la amoladora pertenecía a uno de los integrantes del equipo. Fue precisamente esta persona quien se encargó de esa etapa, ya que requería cuidados específicos.
Vale destacar que los estudiantes lograron complementarse y cada uno de ellos realizó tareas de gran importancia que enriquecieron el trabajo.
Las alumnas subrayaron que no tenían conocimientos previos sobre la confección de prendas; todo requirió un trabajo desde cero. Destacaron que sus madres les proporcionaron datos y técnicas sobre tejido que resultaron muy importantes. "Todo fue totalmente casero", aseguraron.
Por último, García resaltó que la máquina de algodón de azúcar fue prestada por un señor que se dedica a este rubro. El hombre optó por alquilarla, y este esfuerzo fue fundamental para cumplir el objetivo
"Fue una experiencia totalmente nueva e innovadora que nos costó al principio, pero estamos muy orgullosos del resultado", cerró García.
Ahora Ecovestir: “Prendas sustentables de plástico PET” del Colegio Parroquial Santa Lucía pasó a la instancia provincial que se desarrollará a fecha a confirmar.