Agosto es el mes del viento zonda en San Juan y con esto, llegan las suspensiones de clases ante los peligros que este fenómeno acarrea. Atento a esto, el ministerio de Educación estableció un plan de contingencia para actuar ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza que alteren el dictado común de clases.
Bajo la resolución 12.277, emitida el pasado 26 de julio, la cartera educativa resolvió crear el "Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje" destinada a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y gestión privada del Sistema Educativo Provincial.
De acuerdo a lo informado desde el ministerio de Educación, el Plan es una "estrategia pro activa de respaldo para definir cómo responder si eventos imprevistos no permiten el desarrollo normal y presencial de la actividad escolar". A partir de esto es que los docentes quedaron notificados esta semana de que deberán favorecer la trayectoria educativa de los estudiantes más allá de la presencialidad.
Vale destacar que las Direcciones de Área de los diferentes niveles y modalidades junto a los supervisores escolares arbitrarán las condiciones y realizarán el monitoreo general para que las autoridades escolares con su comunidad educativa organicen las actividades complementarias de aprendizaje con el propósito de que los estudiantes construyan nuevos saberes o practiquen y profundicen los micros.
CONSIDERACIONES GENERALES
El ministerio de Educación recomendó los siguientes formatos para desarrollar estas actividades complementarias de aprendizaje:
- Cuaderno de Actividades complementarias
- Guía para acompañamiento a distancia
- Aula invertida
- Virtualidad sincrónica o asincrónica
- Plataformas virtuales
- Juegos educativos acompañados por los adultos responsables de la familia
- Variedad de Herramientas digitales
Los Directivos y docentes de las instituciones educativas deberán utilizar diferentes canales de comunicación de acuerdo al contexto geográfico, económico, cultural, etc. donde se encuentra la escuela. Las actividades complementarias deben contener propuestas para pensar, conversar sobre los contenidos de los textos, escribir ideas y opiniones propias. Se abordan contenidos fundamentales que, de acuerdo con docentes del nivel educativo al que pertenecen, son de difícil comprensión para los estudiantes, pero necesarios para garantizar su trayectoria escolar.
Es un material que ofrece actividades de apoyo:
- No debe iniciar el trabajo pedagógico de contenidos planificados por el docente
- No incluye actividades de evaluación final si pueden ser consideradas como parte de la evaluación de proceso o tormativa
- Complementa lo trabajado en el aula