En la Escuela Gabriela Mistral de Rawson, un grupo de alumnos de cuarto grado B desarrolló un proyecto educativo que captó la atención de la comunidad educativa en la Feria Regional de Ciencia que unió Pocito, Rawson. El proyecto, titulado “Bulnesia Retama: Un tesoro de la naturaleza en tu champú”, no solo destaca por su originalidad, sino también por su aporte a la valorización de las plantas autóctonas de la provincia.
La iniciativa, que comenzó en marzo, se enfocó en la investigación y utilización de la Bulnesia retama, una planta autóctona de San Juan que fue declarada flor oficial de la provincia en 2005 por la Cámara de Diputados. El interés de los alumnos en esta planta surgió tras descubrir su relevancia para la identidad local y sus propiedades potenciales para el cuidado personal.
"Ellos han hecho todo un proceso de investigación que comenzó en el mes de marzo y descubrieron que a través de este proyecto las personas, las familias y los chicos en realidad no conocen todas las plantas autóctonas que hay en San Juan", explicó Alejandra de la Fuente, docente a cargo del cuarto grado B, a Diario La Provincia SJ.
El proyecto se presentó el martes pasado en la Feria de Ciencia Regional y luego se conoció que ellos pasaron a la instancia provincial que se realizará en las próximas semanas, a fecha a confirmar. Los alumnos, que participaron activamente, llevaron a cabo un meticuloso proceso de investigación y desarrollo. Desde la elaboración del champú hasta la prueba de su eficacia. El proyecto ha sido un esfuerzo colectivo que involucró a los 22 alumnos de cuarto grado B y a sus familias.
"Comenzaron a hacer toda la investigación hasta llegar a crear este champú que fue elaborado por ellos, que es natural y bueno. Lo han publicado ellos en Spotify, han realizado postcards y lo han publicado para que si alguna persona está interesada en conocerlo lo pueda difundir", agregó la docente.
Fernando Cuello, es alumno de la escuela y comentó que “para hacer este proyecto, nos tuvimos que plantear si era posible elaborar un champú a base de Bulnesia retama que fuera igual de efectivo o más que los champús comerciales, ofreciendo beneficios adicionales para la salud del cabello”. El equipo de estudiantes investigó diversas plantas autóctonas de San Juan, como el algarrobo, el chañar y la jarilla, antes de decidirse por el retamo debido a sus propiedades beneficiosas.
La elaboración del champú implicó un proceso en el que las familias jugaron un papel crucial. Se encargaron de hervir las ramitas de la planta y de preparar el stand para la presentación del proyecto. Además, los alumnos realizaron pruebas comparativas utilizando muestras de cabello proporcionadas por una peluquera local. Los resultados mostraron que el champú elaborado con Bulnesia retama tenía varios beneficios, como la reducción de caspa, la eliminación de grasa, y la mejora en la fuerza y apariencia del cabello en comparación con los champús comerciales.
Joaquín Campillay, también es alumno y explicó que “el retamo, además de ser la flor oficial de San Juan, ha sido históricamente explotada para leña y para extraer resina y aceite. Este uso excesivo llevó a la pérdida de grandes extensiones de la planta, por lo que nuestro proyecto también busca contribuir a su preservación”.
El proyecto “Bulnesia Retama: Un tesoro de la naturaleza en tu champú” consiguió la atención del jurado en la Feria de Ciencia Regional y ahora avanza a la instancia Provincial. La iniciativa no solo ha permitido a los estudiantes aprender sobre botánica y química, sino que también ha promovido la importancia de preservar y valorar las especies autóctonas.
“Los alumnos han aprendido sobre la importancia de nuestras plantas nativas y han trabajado en equipo para crear algo que no solo es innovador, sino que también tiene un impacto real en su comunidad”, agregó la docente Alejandra de la Fuente.