Oportunidad

Desde metalúrgicos a plomeros: capacitarán a sanjuaninos para que trabajen en empresas

Con la firma de un convenio con Nación, Gobierno buscará generar propuestas con prácticas profesionalizantes.
martes, 9 de julio de 2024 09:47
martes, 9 de julio de 2024 09:47

Este lunes, se conoció una nueva apuesta para generar fuentes de empleo genuino en San Juan. Se trata de un convenio firmado entre el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Gabriel Cordero para formar mano de obra especializada que sea, después, tomada por empresas de diferentes rubros o incluso, generar su propio empleo.

El ministro Fernández comentó en radio Estación Claridad que "esto responde a instrucciones que nos ha dado el gobernador en relación a trabajar en algunas líneas de acción relacionadas con planes de formación primero para mejorar la empleabilidad de muchos sanjuaninos. Esta formación tiene que completarse también con prácticas profesionalizantes que buscamos se puedan dar dentro de las empresas. Lo que estamos haciendo es hacer una suerte de camino previo de preparación para que esas prácticas profesionalizantes no sean tomadas como una irregularidad en la relación laboral. Con ello, que las empresas que puedan participar de estos programas de formación tengan la seguridad jurídica necesaria para acompañar esta iniciativa del gobernador: aprender, trabajar y producir".

Precisó que "el primer paso es aprender, es formar y mejorar la empleabilidad. A partir de ahí, darle a esa preparación el ámbito adecuado para la práctica en el campo y que de ello, también las empresas puedan encontrar la posibilidad de tomar nuevos empleados".

Fernández detalló que Orrego les pidió "generar una oferta de distintos espacios de preparación y formación en diversos oficios. La mayoría de ellos tienen que ver con mejorar la empleabilidad, sobre todo atendiendo las demandas del sector privado. Venimos haciendo un trabajo desde que asumimos, a través de la Dirección de Formación y Empleo, de mucho diálogo con las cámaras empresariales y viendo cuáles son los oficios para los cuales tienen más dificultades a la hora de contratar".

En ello, preciso que "básicamente, en el caso del sector industrial hay mucha necesidad de formación en lo que son oficios vinculados a la metalmecánica, tornería, en el caso de la minería hay necesidades vinculadas a la formación de perforistas y de conducción de equipos especiales. También hay muchas necesidades, por ejemplo en el sector textil, que es un sector que va incorporando tecnologías y eso requiere de una preparación especial".

Fernández, por otra parte, resaltó que está contemplada la formación en plomeros, gasistas y en instalación de sistemas de riego presurizado, así como reparación de sistemas de calefacción y refrigeración. "Estos pueden sumarse en industrias y también trabajar en los domicilios, con un autoempleo. Ya sea el desarrollo de un trabajo en el ámbito de una empresa, en relación de dependencia, o la posibilidad de desarrollar un oficio para el autoempleo, para generar un emprendimiento, son dos caminos que queremos emprender", agregó.

Además de las prácticas profesionalizantes, desde Gobierno "acompañaremos con algunos planes mejorados, los que ya hemos lanzado para que los emprendedores decidan ser su propio empleador con trabajo de manera autónoma".

El ministro anticipó que "seguramente antes de que termine julio, junto al gobernador, estaremos dando los detalles de estas iniciativas. Estamos cerrando aspectos legales para que esto no tenga ningún inconveniente legal. Sobre todo, las empresas exigen seguridad jurídica a la hora de poner personas a practicar dentro de sus compañías".

 

Comentarios