Oficial

Visita presidencial a San Juan: qué ministros de Educación acompañarán a Milei

Este jueves, los funcionarios serán parte de la comitiva en el acto frente a la Casa Natal de Sarmiento.
jueves, 4 de julio de 2024 07:59
jueves, 4 de julio de 2024 07:59

Este jueves, el presidente Javier Milei llegará a San Juan presentará el Plan Nacional de Alfabetización en el Museo Casa Natal de Sarmiento y anunciará formalmente el lanzamiento del Compromiso Federal por la Alfabetización. A este acuerdo que suscribieron la Nación y las 24 provincias, el pasado 28 de mayo, buscará priorizar la alfabetización inicial en sus políticas educativas.

En ello, se conoció la lista de los ministros de Educación provinciales que van a acompañar al presidente en su visita. Se trata de la representante de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes de Miguel; de Corrientes, Práxedes López; Tucumán, Susana Montalvo; por La Pampa, Marcela Feuerschvenger; de Mendoza, Tadeo García Zalazar; por San Luis, Guillermo Araujo; de Chaco, Sofía Naidenoff, por Santa Fe, José Goiti y por Entre Ríos, Carla Duré.

El plan pone el foco en los primeros años de escolaridad, de 0 a 8 años; concibe la alfabetización como un “compromiso de alcance comunitario” que involucra a familias, municipios y organizaciones de la sociedad civil; reconoce la “transversalidad” de la alfabetización como eje vertebrador de todos los demás aprendizajes; contempla modificaciones en la formación docente; garantiza el acceso a “recursos educativos de calidad”, entre ellos libros; y establece criterios de monitoreo y evaluación de la política de alfabetización, detalló Infobae.

En 2023 Milei se comprometió a impulsar una política nacional de alfabetización inicial, a brindar apoyo técnico a las provincias y transferirles los recursos necesarios y a implementar pruebas Aprender en tercer grado, al final del primer ciclo de primaria. Esos puntos están recogidos ahora en el Plan Nacional de Alfabetización. Además, 17 de los 24 gobernadores habían firmado ese compromiso público para darle prioridad a la alfabetización. Entre ellos, Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, quien recibirá a Milei en la casa natal de Sarmiento.

 

Comentarios