Inovadora

La moda sostenible y circular llegará en agosto como nueva e innovadora diplomatura a la UNSJ

Abrieron inscripciones para la nueva propuesta en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Buscarán formar en la tendencia mundial que busca una moda creativa y amigable con el medio ambiente.
miércoles, 10 de julio de 2024 08:01

La moda sostenible, circular y respetuosa del medio ambiente llegará a las aulas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ como una nueva propuesta educativa. Se trata de la Diplomatura en Sostenibilidad aplicada a la producción de indumentaria, que se enmarca en el Fortalecimiento de Extensión Universitaria del Programa Compromiso Social de la Facultad que generó amplio interés en los sanjuaninos dedicados al rubro textil.

La nueva diplomatura con aval universitario tendrá una duración de 20 clases y se cursará los sábados en la mañana, durante 4 horas. Será una actividad arancelada y las inscripciones ya están abiertas. El inicio de las clases está previsto para el 17 de agosto y tendrá un cupo limitado de alumnos.

Esta diplomatura está pensada para un amplio universo de destinatarios: estudiantes de diseño de moda, diseñadores, productores y confeccionista, diseñadores textiles, comerciantes, emprendedores, personas desempleadas mayores de 18 años y/o terminales de la Secundaria que no tengan trabajo por su falta de especialización laboral, ayudantes textiles sin capacitación formal y empleados de la industria textil que quieran emprender en moda sustentable.

En sus fundamentos, resalta que se transmitirá todo el sistema de moda ética, responsable con el medio ambiente, la economía circular y un sistema sostenible para emprender de manera sustentable. En ello, el equipo docente interdisciplinario se compromete en una propuesta de impacto positivo de modo de vida sustentable y en el que la moda sume la responsabilidad de reducir el impacto ambiental y prácticas más sostenibles.

En 2023, se dictó la Diplomatura en Procesos productivos de  Indumentaria que abrió la UNSJ a modistas de todas las edades.

“Con esta diplomatura no sólo queremos especializar a diseñadores o modistas, confeccionistas, emprendedores y comerciantes. También buscamos que podamos asumir la responsabilidad de reducir nuestro impacto ambiental y adoptar prácticas más sostenibles. Es decir, esta tendencia o incluso “esta moda” de la moda sustentable o circular, deberíamos transformarla y concientizar a que sea un estilo de vida y que podamos producir una moda más responsable y ética con el medio que nos rodea”, explicó a Diario La Provincia SJ, la D.I. Daniela Ortega, coordinadora y docente de la Diplomatura.

Con ello, durante la formación, se promoverán conceptos y técnicas de diseño de indumentaria y textil bajo un sistema ético y responsable así como prácticas responsables con el medio ambiente y las bases de la economía circular en el emprendedurismo de moda sustentable.

Para esta nueva propuesta, que tuvo un exitoso antecedente en 2023 con la Diplomatura en Procesos productivos de  Indumentaria, el equipo docente destacó el renovado apoyo de las autoridades de la FAUD/ UNSJ. “Estamos muy felices de iniciar este nuevo proyecto, con una perspectiva diferente con respecto al sistema de la moda que todos conocemos. Queremos agradecer al decano, arquitecto Guillermo Velasco, a la vicedecana, D.I. Natalia Sevilla Posleman y a la secretaria de Extensión, D.I. Eliana Perniche por haber confiado nuevamente en este equipo de profesionales y abrirnos las puertas de la Facultad de Arquitectura, logrando estas acciones tan importantes que es vincular la comunidad con la universidad”, resaltó la D.I. Daniela Ortega.

Cómo se organizará

“Esta diplomatura estará dividida en dos unidades. La primera que es “Naturaleza y moda en relación sinérgica”, en donde se verá la moda ética, industria y consumidores y abordaremos estas dos filosofías de vida del “Fast Fashion” versus “Slow Fashion”. Además, trabajaremos sobre la moldería con menores recursos, una moldería más envolvente y que no produzca tanto desperdicio”, detalló la coordinadora Daniela Ortega.

Y continuó con “la Unidad 2 será “Ética y sostenibilidad en la industria textil, nuevos modelos y escenarios productivos”, en donde se va a tocar los OEDS, la agenda 2030, todo lo que es “la fibra que enferma”, según decimos nosotros, la moda circular y el ciclo de vida del producto. También vamos a ver las fibras y los tintes naturales, de qué manera podemos hacer un producto que realmente sea sostenible y sustentable”.

Para el final del cursado, los alumnos asumirán el desafío de socializar sus producciones. “Vamos a preparar un cierre mágico con el director creativo que nos acompaña, el reconocido diseñador de alta costura Francisco Zito. Esperamos realmente tener una hermosa experiencia con esta diplomatura”, resaltó.

Parte del reconocido equipo docente que creó la Diplomatura, que une a un amplio sector de la comunidad sanjuanina con la UNSJ.

El equipo docente está integrado por la coordinadora y docente a cargo. D.I. Daniela Ortega., el Director Creativo y diseñador de Alta Costura, Francisco Zito y los docentes: D.I. María Marta Baliña, la Lic. especializada en Diseño de Indumentaria, Paula Julieta Martinazzo, la D.I. Ana Mateo y el Lic. Pablo Martín Pulido.

Quiero inscribirme

Las postulaciones ya están abiertas a través de un sencillo formulario Google, en el que también está la información de los aranceles. Para inscribirse, ingresá acá.

 

Comentarios