Educación

Analizan en San Juan, cambiar o "reversionar" las cajas curriculares del nivel secundario

La ministra de Educación, Silvia Fuentes aseguró que cada 10 años deben ser abiertas para adaptarse a los cambios en la sociedad con el fin de que los chicos puedan responder al mundo laboral. Previo a ese año deben ser evaluadas y si se necesitan cambios, se deben hacer.
lunes, 17 de junio de 2024 07:49
lunes, 17 de junio de 2024 07:49

En el año 2016, San Juan fue protagonista de un importante cambio en materia educativa. Por aquel entonces, a partir de un adecuación a la Ley Nacional de Educación, se abrió la oferta de orientaciones en la secundaria de cuatro que había hasta ese momento, a nueve. Eso implicó un rediseño de toda la caja curricular y se definió que cada diez años, ésta podría ser cambiada. A menos de dos años de que se cumpla el plazo, desde el ministerio de Educación de la provincia ya analizan los cambios que podrían darse.

"Las cajas curriculares se abren cada 10 años. Desde ahora, a partir de unos días más, y hasta el año que viene, vamos a poder empezar a trabajar específicamente la caja curricular de nivel secundario. Ya se ha trabajado la de educación superior y ahora lo que queremos hacer es más que nada secundaria", comenzó explicando la ministra Silvia Fuentes a Diario La Provincia SJ

Para empezar este proceso, el primer paso será "empezar a ver cuáles son aquellos contenidos que se tienen que reversionar o ir cambiando para que los alumnos se sientan más motivados". En este contexto, la mirada se pondrán también en las orientaciones y no se descarta que puedan ser cambiadas.

"Por ahora lo estamos evaluando conjuntamente con lo que el sector de producción, la Unión Industrial y demás necesitan de nuestros estudiantes, para que desde San Juan podamos sacar alumnos que puedan realmente insertarse en la industria que tenemos", aclaró la ministra quien destacó que materias claves como Lengua "tiene una función específica" y sus "contenidos van a servir siempre para la vida". 

La atención sí se pondrá en materias que son claves en el mundo social y laboral como las vinculadas a la economía y administración. "Vamos a intentar trabajar con esos contenidos de alguna manera. Nosotros les decimos trabajar en proyectos, proyectos integradores, donde podamos integrar las distintas disciplinas y que el niño entienda lo importante que es. Educación financiera nos parece muy importante y nuestros adolescentes nos lo piden", señaló recordando que algunos alumnos manifestaron: "saber cómo abrir una cuenta, qué es una caja de ahorro, cómo hacer para poner una propia empresa, ya sea un kiosco o una mini pymes". 

"La idea es ayudarlos a que tengan herramientas para cuando salgan a la vida futura, que en realidad va a ser elaborar sus propios proyectos de vida", finalizó destacando que no se descarta que hayan materias que cambien o se adapten: "De todas maneras, para todo eso tenemos un equipo de especialistas que van a ir evaluando".

Comentarios