Concurso

Una escuela de San Juan concursa por maquinaria para avanzar en la producción con algarroba

Actualmente ya producen varios productos propios como harina, café, blend de hierbas y hasta un lictor.
domingo, 16 de junio de 2024 15:00
domingo, 16 de junio de 2024 15:00

La algarroba es uno de los frutos sin dudas típicos y característicos de San Juan, que según la producción y tratamiento que se le realice, permite la elaboración de una gran cantidad de productos con identidad local.

Así lo creen y lo trabajan los estudiantes de la Escuela Agrotécnica "Ejército argentino" de Valle Fértil, que ahora concursan a nivel nacional para obtener maquinaria y así avanzar en la producción propia de productos que ya trabajan de manera artesanal. 

"Con la adquisición de la nueva maquinaria queremos dotar a la parte principal del proceso que es el lavado de la algarroba, en este momento lo estamos haciendo de forma manual. Los productos finales probablemente sean los mismos, que es la producción de harina, la producción de café, la producción de un blend de hierbas, a partir de una hierba orgánica y el algarroba", contó el director Carlos Mercado, a Diario La Provincia SJ.

El proyecto se presentó en la operatoria 2024 del RCF de INET y tiene como objetivo poner a punto algunos nuevos productos como el licor y el rebozador y trabajar fuertemente en concientizacion y difusión haciendo participes activos a los alumnos. 

"También estamos incursionando un poquito en la producción de un licor. Todos estos productos los estamos monitoreando y los estamos trabajándolos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, quienes en los laboratorios que ellos tienen nos han cuantificado muchos valores a partir de diversos análisis. Nos ha permitido mejorar el producto y asegurar la calidad, que es fundamental en este caso, más aún cuando estamos aprendiendo, estamos en las primeras etapas", detalló el referente. 

Los estudiantes ya están bastante avanzados con lo que se debe presentar, y hasta lograron que esta idea la patrocine la Fundación del Banco de San Juan. "Hemos conseguido muchos avales, afortunadamente. Estamos trabajando en este momento en la definición del tipo de equipamiento que se requiere, saber qué equipo vamos a querer, las dimensiones, la eficiencia y, fundamentalmente, precios. No podemos desconocer la situación actual de que no es fácil conseguir los presupuestos. De manera que eso nos está frenando un poquito, pero somos optimistas en ese sentido, de manera que creo que vamos a llegar en tiempo y forma y vamos a poder presentarnos", destacó Mercado. 

Y agregó: "Somos bastante optimistas y esperemos que tengamos buenos resultados".

Sobre los desafíos y sueños que atraviesan a la escuela, a partir de la participación con este proyecto, expresó: "Estamos atravesando momentos muy difíciles, de manera que nos gustaría para un futuro inmediato poder fortalecer todas estas ideas, acompañar las nuevas y tratar de colaborar lo mejor posible a partir de mejorar la gestión, a fin de que nuestros egresados puedan contar con un óptimo nivel académico, nivel técnico, con el que ellos egresen. Eso es nuestro sueño y trabajamos día a día para ello y ojalá que lo podamos concretar".

Galería de fotos

Comentarios