Lanzamiento

Lanzan el Plan Provincial de Alfabetización "Comprendo y Aprendo"

Desde el Ministerio de Educación presentaron oficialmente el plan de alfabetización "Comprendo y Aprendo".
lunes, 10 de junio de 2024 11:44
lunes, 10 de junio de 2024 11:44

Este lunes, desde el Ministerio de Educación presentaron oficialmente el plan de alfabetización "Comprendo y Aprendo" 2024-2027. El objetivo es poder llegar a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y busca garantizar que todos los alumnos sanjuaninos adquieran y perfeccionen las habilidades de la lectura, comprensión lectora y producción de textos escritos

En este marco, el Gobernador, Marcelo Orrego, señaló que éste "es un programa que para nosotros es fundamental. Tiene que ver fundamentalmente desde donde partimos y hacia dónde queremos ir. Para eso necesitamos hacer un diagnóstico y lo hemos venido desarrollando"

Durante mayo pasado, el ministerio de Educación encaró un "Censo de Fluidez Lectora" con una muestra de 2.000 chicos de Tercer grado y Sexto grado de la Primaria y Primer año de la educación Secundaria, que ayuda a tener un panorama de situación. La misma se hizo teniendo en cuenta que en San Juan, la tierra de Sarmiento, la "Educación es una política de Estado".

"Todos sabemos que el arma más poderosa es la Educación. En este plan estratégico vamos a necesitar a los más importante de todos, sin ellos no hay posibilidad de cambio: los docentes. Ellos van a hacer que podamos hacerlo posible y transformarlo en realidad. Soy un admirador de su trabajo, esfuerzo y además sé la vocación que tienen. En estos tiempos van a cumplir un papel esencial", señaló Orrego. 

A partir de este programa, se trabajará en lo que respecta a comprensión de textos, sobre todo en el Nivel Inicial, Primario y Secundaria, en 150 escuelas. El objetivo es llegar al 2026 con todas las escuelas de San Juan alcanzadas. 

Por su parte, la ministro de Educación, Silvia Fuentes indicó que "buscamos aprovechar los recursos y las experiencias disponibles fomentando la responsabilidad compartida y el fortalecimiento de todos los involucrados". 

Además, indicó que el Plan es considerado una construcción colectiva, ya que pasó por diferentes fases; reunión con directores de áreas, supervisores del Ministerio de Educación, reuniones con especialistas y asesores educativos. "Ahora llegamos por fin a las escuelas y a sus comunidades y a la sociedad entera para poner en valor todo lo que se está haciendo", destacó la referente de la cartera.

"Esto es un cambio enorme, un cambio positivo. Debemos generar herramientas para que este anhelo se convierta en acciones concretas", cerró.

Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo 2024-2027”: todos los detalles

San Juan aprobó y adhirió al Plan Nacional de Alfabetización, Resolución  465/24 del Consejo Federal de Educación. En base a los lineamientos establecido  San Juan creó su Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”,  bajo  la consigna: “Leer nos empodera y escribir nos libera”.

Entre las  acciones del programa alfabetizador se busca convoca a pensar, reflexionar y aportar miradas y experiencias a los diferentes actores del Sistema Educativo. Las escuelas son las principales protagonistas, desde el aporte y escucha de todas voces posibles para una construcción colectiva.

Los objetivos generales del Plan “Comprendo y Aprendo” son:

  • Definir lineamientos jurisdiccionales que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas.
  • Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas, considerando a la alfabetización como un proceso continuo, progresivo, consciente e integral.
  • Profundizar en los conocimientos sobre los procesos de alfabetización, haciendo foco en la lectura y escritura, la comprensión lectora y la cultura discursiva, para fortalecer las trayectorias escolares de todos los niveles y modalidades.
  • Realizar acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación del plan de alfabetización de la política jurisdiccional, que lleven a la mejora por medio de una retroalimentación continua en la calidad de los procesos de aprendizaje, mediante instancias y dispositivos que indiquen logros a corto, mediano y largo plazo.
  • Involucrar a las familias y a la sociedad en el compromiso por la alfabetización.
  • El gran desafío, compromiso y corresponsabilidad de todos, es garantizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura para fortalecer la comprensión activa y crítica de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de San Juan. El fin es alcanzar una interpretación integral y consciente que los empodere para la construcción de su proyecto vital.

 

Comentarios