Decisión

Paro docente del 23 de mayo: tras la suma de UDAP, estos son los gremios que adhirieron en San Juan

Este jueves, se plegarán a la medida por un reclamo nacional y se afectará el dictado de clases.
miércoles, 22 de mayo de 2024 10:34
miércoles, 22 de mayo de 2024 10:34

Este jueves 23 de mayo, se cumplirá un paro nacional docente de CGT y CTERA para reclamar sobre la fijación de un piso salarial nacional y la financiación del sistema universitario, entre otros puntos. En San Juan, son varios los gremios los que se adherirán y el último en comunicar su decisión fue UDAP.

Con ello, se afectarán las clases en todos los niveles y modalidades, de acuerdo al porcentaje en el que se adhieran los docentes. Los gremios que se plegarán al paro son: UDAP, UDA y AMET, así como también SADOP que nuclea a docentes del sector privado.

En tanto, en el sector Preuniversitario y Universitario, se sumarán desde este miércoles con actividades de visualización del reclamo ADICUS y SIDUNSJ.

Este martes, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, en rueda de prensa, manifestó que "hemos acordado los salarios de mayo con docentes. Nuestro sentido es que los pequeños y los estudiantes estén en cada una de las aulas y escuelas. No sé cuál sería el objetivo del paro de este jueves pero esperaremos y escucharemos lo que nos quieren decir los gremios".

Agregó que "la voluntad del gobierno de la provincia es seguir dialogando y conversando y buscando otras formas de reclamo que no sean que los chicos falten a clases". Sobre posible descuento del día, agregó que "lo evaluaremos en base a lo que pase el jueves".

Sobre los motivos de adhesión al paro, Karina Navarro, secretaria general de UDA San Juan, destacó en Radio AM1020 que "uno es que no se convocó a paritarias nacionales en los tiempos esperados porque realmente, en este momento, necesitamos conformar ese piso nacional que nos va a ayudar a salir a las provincias de la pobreza. Ayer, la CGT también dio a conocer el listado de las provincias y en qué condiciones son los salarios mínimos  docentes garantizados. Y al no haber un piso, entonces están realmente con una disparidad entre todas las provincias"

Luego, sumó "la recomposición del FONID y volver a tener la Ley Nacional de Fondos de Incentivo Nacional Docente que componga ese salario, fuera de ese salario mínimo docente garantizado. Y además  por el presupuesto de las universidades nacionales que también, la semana pasada había anunciado en el Frente Sindical a nivel nacional".

 

Comentarios