Este jueves 23 de mayo, se cumplirá un paro nacional docente para reclamar sobre salarios y la financiación del sistema universitario. En San Juan, UDA confirmó su adhesión y en la misma línea se ubicaría AMET, por lo que ese día los docentes afiliados a esos gremios no dará clases.
Karina Navarro, secretaria general de UDA San Juan, destacó en Radio AM1020, tras encuentros con dirigentes del Frente Sindical que "estamos acatando la medida a nivel nacional. Es un paro nacional, y estamos bajo el lineamiento de la UDA a nivel nacional de Sergio Romero, secretario general , y todos los gremios que comparten la CGT, que es SADOP, AMET y NACEA. En San Juan, la UDA seccional San Juan, se va a adherir al paro del 23 de mayo, convocado por varias razones".
Entre los motivos por los que se plegarán a la medida de fuerza, Navarro destacó que "uno es que no se convocó a paritarias nacionales en los tiempos esperados porque realmente, en este momento, necesitamos conformar ese piso nacional que nos va a ayudar a salir a las provincias de la pobreza. Ayer, la CGT también dio a conocer el listado de las provincias y en qué condiciones son los salarios mínimos docentes garantizados. Y al no haber un piso, entonces están realmente con una disparidad entre todas las provincias"
Luego, sumó "la recomposición del FONID y volver a tener la Ley Nacional de Fondos de Incentivo Nacional Docente que componga ese salario, fuera de ese salario mínimo docente garantizado. Y además por el presupuesto de las universidades nacionales que también, la semana pasada había anunciado en el Frente Sindical a nivel nacional".
En ello, la UDA se plegará a los gremios universitarios que harán una jornada de visibilización este miércoles y el jueves, "será paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Sin duda va a ser una jornada más que importante".