Salarios

Paritaria docente en San Juan: tras acuerdo salarial, revisarán los puntos del nomenclador de Primaria

Luego de cerrar la primera paritaria, los gremios docentes y Educación seguirán revisando el valor de los puntos para mejorar el salario de cada cargo.
miércoles, 15 de mayo de 2024 07:25
miércoles, 15 de mayo de 2024 07:25

En la noche del martes, el Gobierno provincial cerró la primera paritaria de su gestión y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET se mostraron conformes con el aumento en puntos, una vía para jerarquizar el salario. Ahora comenzarán a trabajar, en esa mesa de negociación, con la revisión y actualización de los puntos en un nuevo nivel: Primario. Además, confían en que la mejora pueda repercutir en que docentes tomen cargos en zonas alejadas, algo que se retrajo por la no conveniencia económica.

Tras salir de la extensa reunión, en rueda de prensa, Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, dijo que "por primera vez, aceptamos la propuesta. Los gremios traíamos el mandato de los delegados y aceptamos en consonancia, con una propuesta mejorada. Sobre la observación de puntos, la semana próxima nos reuniremos para seguir. Hemos terminado nivel Inicial y ahora seguiremos con Primaria".

Por su parte, Daniel Quiroga, secretario gremial de AMET, destacó que "en el acta paritaria quedó constancia que debemos trabajar en los decretos fundamentales del nomenclador porque el mismo Ministerio tiene problemas para cubrir cargos directivos. Otro tema que nos preocupa es que cuando un docente va a cubrir un cargo directivo pasa 3 a 4 meses sin cobrar y las autoridades del Ministerio se comprometieron a modificar esa reglamentación que venía de años anteriores, atendiendo a las necesidades".

En tanto, Karina Navarro, secretaria general de UDA, agregó que "desde el principio de la paritaria, insistíamos en acumular los 20 puntos a cada uno de los cargos del nomenclador docente. Lo que quiere decir que esto ayuda a la jerarquización de la carrera docente. En el acta paritaria quedó de manifiesto el compromiso de seguir trabajando en los decretos 1890, 097 y 1900 para modificar, acordar y volver a modificar esos puntos que estaban en disconformidad. Será un trabajo progresivo y es la propuesta de UDA".

Agregó que cada gremio tiene su estudio previo y revisión de los puntos: "cada comisión ya hizo este trabajo en el 2022 y hoy vamos a trabajar desde esa base". 

Comentarios