Un día después y tras el impacto de la Marcha Universitaria Federal en la provincia y el país, la Universidad Nacional de San Juan evaluó la medida. En ello, se destacó el orden y la participación y hubo una referencia a las auditorías que tiene la casa de altos estudios, uno de los puntos punzantes en el vínculo con el Gobierno nacional.
"Se manifestó San Juan en favor de la universidad pública. Me envían que se manifestaron en Valle Fértil, Barreal, Jáchal, Iglesia; toda la comunidad, más o menos pobladas han manifestado su repudio. Esto es porque la universidad está presente en todos los rincones de nuestra provincia y de nuestra Patria", dijo el rector Tadeo Berenguer, en conferencia de prensa.
Agregó que "cuando se toca eso tan sentido, que permite que toda la comunidad acceda gratuitamente a un sistema que eleva la calidad de vida al ser humano y a las comunidades, el pueblo sale en su defensa. Un agradecimiento reiterado a los sanjuaninos, a dirigentes políticos y también a la Policía de San Juan".
En ello, puntualizó que "tengo que hacer notar su acompañamiento porque la marcha iba cambiando de recorrido, a medida que nos indicaban que había gente que no salía del lugar de concentración. Por eso, hubo que extender la marcha y la Policía, con muy buena atención, fue redireccionando el tránsito y ordenándolo. Además, no hubo acto de violencia que caracteriza a nuestro pueblo".
El rector también se refirió al sistema de auditorías que tiene la UNSJ. "Nosotros tenemos dos sistemas de auditorías: el SIGEN y la Auditoría General de la Nación, que depende del Congreso Nacional. O sea que, por ley, hemos sido creados y la Auditoría General de la Nación es quien nos audita. También, tenemos una unidad de auditoría interna que elabora y está permanentemente auditando las diferentes áreas de nuestra universidad. Y esos informes están guardados para que las auditorías que vengan de afuera dispongan de ellos y tengan conocimiento de cómo estamos funcionando".
Sumó que "además tenemos otras instituciones, como la AFIP, que está permanentemente auditando nuestras cuentas. Así que esa actitud de creer que no queremos que nos auditen, no le tenemos ningún miedo. Estamos muy bien manejados por nuestro sistema de auditoría interna".