Repercusiones

Marcha Federal Universitaria: Gobierno detalló cuántos fondos transfirió a la UNSJ

El Ministerio de Capital Humano detalló las transferencias para que las universidades hagan frente a sus gastos de funcionamiento. Este martes se cumple una jornada nacional de protesta.
martes, 23 de abril de 2024 08:31
martes, 23 de abril de 2024 08:31

Este martes, todas las provincias serán parte de la Marcha Federal Universitaria, en reclamo por la actualización presupuestaria y la defensa de la educación pública. En la previa, el Gobierno nacional publicó el detalle de los fondos depositados a las casas de altos estudios para que encaren sus altos costos para prestar servicios.

Horas antes de la cadena nacional, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció “el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70%”, es decir, un incremento total acumulado del 140% en concepto de actualización.

De acuerdo a lo que detalló Capital Humano en un listado publicado en la red social X, la UNSJ recibió un depósito este 22 de abril de $151.225.941,00 y de $106.177.883,00.

No obstante ello, el Gobierno nacional no logró desactivar la Marcha Federal Universitaria que se concretará este martes en todo el país.

Este lunes, Ricardo Coca, secretario administrativo financiero de la UNSJ, resaltó a radio AM1020 que "esperamos una convocatoria que sea masiva. El presupuesto actual nació en septiembre del 2022 y durante el 2023 impactó la inflación y ahora en 2024 mucho más. Manejamos un importe de enero de 2023 y la verdad, que es muy complejo cuando hemos tenido un incremento interanual del 659% de la energía eléctrica y de prácticamente 300% del agua. Son 2 insumos sin tener todavía en cuenta el gas, que todavía no lo estamos utilizando intensivamente. Podemos decir que el 40% del presupuesto para estos funcionamientos está dentro de servicios".

Resaltó que una de las consecuencias directas de la limitación presupuestaria es que "vamos a tener un año donde no vamos a poder hacer ningún tipo de compra de equipamiento. Lo que se rompa lamentablemente quedará así, salvo las prioridades que tengamos de higiene y seguridad. No se van a poder organizar congresos que habían previsto, no vamos a poder de alguna manera tener una actividad de campo que necesitan los alumnos en su formación".

En ese contexto, en la UNSJ están tomando medidas de ahorro. "Lo primero fue la racionalización eléctrica que arrancamos desde enero, garantizando más que nada lo que es que el aula. Se bajó el consumo en lugares comunes, utilizando medidores, poniendo medidores extras, y va a ser un año en que no va a haber un peso para gastos de equipamiento. Esto va a ser un atraso muy significativo. Estoy hablando de las cosas con las que trabajan tanto el personal como lo que necesita el docente en el aula: proyector, elementos químicos, entre otros. Es un atraso de un año en el que mayormente vamos a pagar servicios para que todo pueda funcionar"

 

Comentarios