Universitarias

Ingeniería en San Juan: entre récords de ingresantes, una renovada carrera y cambio en preferencias

La tradicional facultad de la UNSJ tiene un número histórico de postulantes a ingresantes y encara la acreditación de sus propuestas académicas.
lunes, 22 de abril de 2024 08:33

En un año marcado por las limitaciones presupuestarias, una facultad emblema de la Universidad Nacional de San Juan alcanzó un logro histórico. Se superó el número de postulantes a ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería (FI) (entre ellas, 3 tecnicaturas en Sarmiento) y además, se consolidó un giro en las preferencias de los ingresantes. Ello marca un desafío en positivo para la unidad académica que, además, está en el proceso de acreditación de sus carreras, lo que fortalece su excelencia en la formación.

Acerca de los postulantes, en las carreras de Ingeniería se superaron las expectativas con más de 1100 ingresantes. “Algo que nunca tuvimos ya que en la instancia no presencial manejábamos 200 a 300 interesados y el año pasado, llegamos a 500 lo que ya era muchísimo. Pero este año superó nuestras expectativas y creemos que tiene que ver con la Facultad de puertas abiertas, articulación con el Ministerio de Educación", destacó la Dra. Andrea Díaz, vicedecana de la FI, a Diario La Provincia SJ.

"FI de Puertas Abiertas" llegó a un gran número de escuelas secundarias. La Facultad destacó el apoyo ministerial.

Para la autoridad, para estos resultados fue importante que la ministra Silvia Fuentes tomara la invitación de la expo académica y la transmitiera al nivel de Educación Media de San Juan. "Para nosotros fue fundamental. La articulación y la difusión fueron claves para llegar a todas las escuelas de nivel medio y tenemos este impacto positivo. Cuando se trabaja de manera articulada, las actividades son más efectivas. Cada actividad que se realiza lleva un gran trabajo. La "Facultad de Ingeniería de puertas abiertas" tuvo el gran compromiso de los docentes, de los coordinadores de carreras, de estudiantes y de empresas que participaron. La idea era que los postulantes pudieran verse en el mundo laboral".

Por otra parte hubo cambios en las preferencias de los alumnos. Entre las carreras que más llamaron la atención está Ingeniería en Minas “que generó gran impacto y logró posicionarse sobre la que más atraían que son Civil e Industrial. Otra carrera que también generó gran impacto es Ingeniería Agronómica. Esto está vinculado con el trabajo que se hace en la Oferta Educativa en la que los docentes e investigadores de la Unidad Integrada entre la UNSJ y el INTA trabajan mucho en la tarea de vinculación con el medio. Son el resultado de un gran esfuerzo y trabajo que se realiza al interior de las carreras para incorporar más aspirantes a las carreras estratégicas como son las Ingenierías", resaltó.

Excelencia académica

Ingeniería atraviesa el proceso de acreditación de sus carreras, en dos bloques. Ello conlleva un trabajo exhaustivo y que apunta a que la Facultad consolide su prestigio y actualización en la formación.

"Pese a toda la situación preocupante con el congelamiento del presupuesto y todas las limitaciones que comienzan a existir, hay una gran demanda de la sociedad que nos está, de alguna manera, indicando que debemos seguir trabajando. Es hacer el mejor esfuerzo para preservar nuestra universidad pública; para ofrecer carreras de calidad que es difícil cuando hay reducción presupuestaria. En este momento, atravesamos un proceso de acreditación de carreras, lo que conlleva que se sumen más compromisos. Es el tercer proceso y un desafío ante esta situación ya que es obligación, ya que está establecido en la Ley de Educación Superior. Es un gran esfuerzo e Ingeniería se destacó por el compromiso de sus docentes e investigadores para mantener el nivel que tiene Ingeniería, una de las unidades académicas más antiguas que tiene la UNSJ", explicó Díaz.

El proceso se realiza cada 6 años y "estuvo atrasado porque hubo un gran cambio de sistema, luego la pandemia. Después hubo definiciones de nuevos estándares de acreditación y de formación por competencias. Se fueron extendiendo los tiempos hasta que salió la Resolución ministerial e Ingeniería acredita 7 de las 12 carreras: Mecánica, Electromecánica, Química, Alimentos, Minas, Electrónica y una nueva carrera, que antes existía como Ingeniería eléctrica y hoy es Ingeniería en Energía Eléctrica".

Acerca de esta última carrera, "es nueva por otro nombre y porque se ajusta a las demandas que tiene lo referente a la transición energética. Es una gran labor desde coordinadores de carreras, comisiones de seguimiento curricular, comisiones que evalúan los planes de estudio. Hay un gran trabajo hacia el interior. Este mes presentamos toda la documentación y se sigue con Civil que acredita a fin de año y en 2025, Agrimensura, Bioingeniería e Ingeniería Industrial", dijo.

El cursillo a distancia

Las actividades ya comenzaron bajo esta modalidad y la propuesta está estructurada en dos módulos disciplinares: Matemática y Lectura y Comprensión de Textos. Además tiene dos módulos no disciplinares: uno relacionado con la inserción del estudiante a la vida universitaria, denominado “Introducción a la Vida Universitaria” (IVU) y el módulo “Aprendiendo a utilizar los recursos del Campus Virtual de la UNSJ”.

Todos son requisito para aprobar el Curso de Ingreso. Para todas las propuestas las y los aspirantes dispondrán para sus estudios de los respectivos apuntes impresos de los módulos disciplinares, los que también están disponibles en la página web de la Facultad de Ingeniería y en las aulas virtuales de cada módulo.

Comentarios