Oportunidad

Por primera vez y con gran demanda, tres carreras de la UNSJ comenzaron su camino en Sarmiento

Se trata de tres tecnicaturas vinculadas de manera directa a la matriz económica del departamento. Este sábado inició el cursillo de ingreso.
domingo, 21 de abril de 2024 08:07

Estudiar una carrera universitaria sin tener que dejar el departamento de origen ahora es posible en Sarmiento, un departamento con tradición calera y agricola en San Juan. Gracias a gestiones municipales, del diputado departamental y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) este sábado comenzó el cursillo de ingreso para más de 200 alumnos para cursar tres tecnicaturas con demanda y salida laboral.

Se trata de las tecnicaturas universitarias en Beneficio de Minerales; en Explosivos y Voladuras y en Gestión de Distritos de Riego. Con conexiones remotas en aulas del CIC de Media Agua y Los Berros, los sarmientinos comenzaron a transitar un camino que hace historia. Por primera vez tienen la oportunidad de hacer una carrera universitaria sin tener que dejar su tierra y de manera gratuita.

Aulas repletas: la conexión virtual congregó a los postulantes en dos CIC en Sarmiento.

Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, destacó a Diario La Provincia SJ que "empezamos a charlar en diciembre con el municipio ya que estaban interesados que desde la Universidad, lleváramos un trayecto formativo a Sarmiento. Esto a partir de conocer la realidad a nivel económico del departamento que es un polo minero no metalífero muy importante en San Juan, con las caleras y tiene, además, un recurso muy valioso como es la agricultura. Empezamos a evaluar y se manejaron los tiempos para poder definir la propuesta que sería mediada por tecnologías".

Expresó que “cambia el paradigma de la presencialidad por el sincronismo. Es decir, que habrá encuentros sincrónicos y la idea es que las prácticas se realicen en las caleras de Sarmiento. Esto lo vamos definiendo así como los trayectos formativos que son tres y dependerá, también, de cómo se mantenga la matrícula de ingresantes".

El curso de ingreso para las carreras de Ingeniería es a distancia y se decidió aprovechar su dictado para sumar a los postulantes de las tecnicaturas. "Pensamos en revalorizar y aprovechar los recursos en todo sentido. La idea es que los alumnos hagan el curso de ingreso y veremos la matrícula de ingresantes, para analizar los trayectos formativos", agregó.

Hace una semana, hubo una primera charla con los interesados para explicarles la oferta educativa y este sábado, comenzó el curillo. “Definiremos cómo se consolidarán las tecnicaturas en base a la demanda de los alumnos. En ello, tanto el municipio de Sarmiento como la UNSJ queremos que se concreten pero dependerá mucho de los estudiantes”, marcó Díaz.

En la primera reunión con los alumnos se dieron las pautas bajo las que se ofrecerá el cursado: la importancia de conectarse a las clases, de interactuar, con cámaras encendidas y la utilización de aulas híbridas, “que no se realizó antes en departamentos alejados. Es la presencialidad mediada por la tecnología; por tanto es toda una experiencia innovadora la que se comienza a transitar y la evaluaremos permanentemente”, dijo.

Los alumnos se conectarán de manera remota compartiendo el mismo tiempo pero diferentes espacios. “Y en ello, no hay que perder la participación activa y la autonomía en el “aula invertida”. Los alumnos, tras ser matriculados en aulas virtuales, disponen de todo el material para su estudio, desde videos a textos hasta calendarios de evaluaciones del curso de ingreso. Además, tienen tareas para los días en los que se reúnen de manera sincrónica, el sábado. También habrá consultas. Esto está diagramado para que, cuando se encuentren con el profesor le saquen provecho a la clase”. Asimismo, se los capacitó en el manejo de las herramientas del campus virtual.

Además, para estas tecnicaturas se creó la figura de Coordinador territorial (a cargo del Lic. Carmona) que acompaña a los alumnos en el departamento y articulará con los docentes y hace seguimiento de tareas. También se designó a un referente tecnológico que revisa las condiciones adecuadas y la conexión a Internet.

Los alumnos ingresantes que se interesaron en las tecnicaturas se dividen entre quienes están cursando el último año de Secundaria, un número interesante de alumnos del CENS de Sarmiento y trabajadores de caleras que quieren darle un valor agregado a su profesión.   

"Estamos contentos de los resultados y hacemos un reconocimiento especial al intendente Alfredo Castro que propició este trabajo y al Ing. Andrés Castro, diputado departamental, que movilizó todo para que se pudiera concretar", señaló Andrea Díaz, con entusiasmo y confianza en esta nueva proyección de la UNSJ a los departamentos más alejados del Gran San Juan y desde una de las facultades más renombradas y prestigiosas.

“Se articula mucho ya que tenemos que tener permanente contacto para identificar problemáticas y demandas que van surgiendo y hay que acompañar. Necesitamos mucha presencia de la Universidad en el territorio para conocernos mutuamente, cómo se maneja el sistema universitario, cómo ingresar al SIU y al campus virtual y la introducción a la vida universitaria. Confiamos en que estos trayectos formativos enriquecerán a la comunidad", sentenció.

Comentarios