Educación

Orgullo: 14 estudiantes de colegios de la UNSJ serán "embajadores sanjuaninos" en China

Viajaron rumbo al gigante asiático gracias al proyecto "Construyendo Puentes Interculturales" y el grupo tiene alumnos de los 3 colegios. Cuál es la motivación del viaje y el entusiasmo por recibir en San Juan a un grupo de alumnos chinos, en agosto.
domingo, 21 de abril de 2024 13:23

A minutos de la medianoche de este domingo, una delegación de 14 alumnos y 2 docentes de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan iniciaron una experiencia que seguramente marcará sus vidas. En el marco del proyecto interinstitucional "Construyendo Puentes Interculturales" llegarán a Shanghái, en China, y tendrán el desafío de integrarse a través del inglés y del intercambio educativo.

Estarán 22 días en el gigante asiático y a su regreso, se prepararán para recibir en agosto a una delegación de estudiantes de China. Este es un proyecto que nació de la iniciativa de la profesora de Inglés, Alicia Areche que se gestó hace 10 años y tras la pandemia, este es el tercer viaje. Las culturas distintas buscarán enriquecerse y los sanjuaninos aprenderán a trabajar en equipo, en una convivencia enriquecedora.

"Será el encuentro de dos escuelas en un espacio común, universal y mundial: la educación. Este proyecto tiene como base el Inglés. En un escenario en el que no se habla Inglés como lengua materna, los chicos sanjuaninos deben hablarlo muy bien, porque al mismo tiempo estoy promoviendo una excelencia académica, en la competencia que alcanzan aprendiendo el idioma en los colegios de la UNSJ”, contó Areche a Diario La Provincia SJ, en la previa del viaje. Junto a ella viaja la jefa del departamento de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Comercio que coordinarán al grupo de adolescentes. Salieron cerca de la medianoche hacia China, en un viaje que durará en promedio 35 horas.

Sobre cómo se conformó el grupo, detalló que se convocó a una entrevista en los tres colegios de la UNSJ para los alumnos interesados. Hay un tribunal que charló con ellos y se preguntó sobre sus expectativas y aspectos importantes ,como si estuvieron en alguna oportunidad lejos de su familia. “Los chicos tienen entre 15 y 17 años, por lo que es una edad comprometida y pueden extrañar. Al superar esa entrevista, en castellano e inglés, se arma un listado con la valoración de su desempeño. Los postulantes tienen muy buen rendimiento académico y deben superar un cierto promedio para poder presentarse y no deben tener sanciones disciplinarias”, resaltó.

Una vez armado el listado, los alumnos y sus familias encararon una desafiante etapa. Y es que debieron reunir el dinero para costear sus pasajes y el seguro médico ya que todo lo demás está pagado, al ser beneficiarios de una beca que les otorgan sus anfitriones. Realizaron rifas y actividades como espectáculos para lograr el objetivo que ahora se concretó.

“La UNSJ fomenta la difusión del proyecto pero no tenemos presupuesto asignado. Esta propuesta es intangible ya que produce interculturalidad que es muy enriquecedora. Este año, el contingente se conformó por 6 estudiantes del Colegio Central Universitario, 4 de la Escuela de Comercio “Libertador Gral. San Martín y 4 de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento”, expresó.

En este viaje, los sanjuaninos serán parte de uno de los colegios más prestigiosos y rankeado 10 a nivel mundial y que es número 1 en China. "Es magnífico y ellos son muy buenos anfitriones. Y este grupo está formado por verdaderos embajadores de San Juan y Argentina en China. Buscamos ese mérito tan hermoso que los chicos tienen. Este es un proyecto democrático ya que toca toda la estructura social de los colegios preuniversitarios. No nos fijamos en el poder adquisitivo de las familias, sino en el mérito de los alumnos", afirmó Alicia, orgullosa y entusiasmada.

Los alumnos tienen buen desempeño académico y hablan fluido Inglés.

En China, los sanjuaninos no sólo socializarán en la escuela, donde estarán de lunes a viernes. Es que los fines de semana, irán a casas de familias que los albergarán como hijos y hermanos de intercambio. Y durante su estadía, expondrán temas que prepararon especialmente: por ejemplo, Difunta Correa, tango, gastronomía comentando cómo preparar empanadas y música, con la ejecución de un instrumento. Además, a lo largo de su estadía tendrán recorridos especiales, visitas y paseos.

A su vez, los adolescentes podrán vivenciar un estilo de vida diferente, por muchos motivos. “Al regresar del viaje, en ediciones anteriores, ellos comparten cómo estudian, cómo se comprometen las familias y la actitud con la que encaran el estudio, con entusiasmo y no con desgano. En ello, encontraron la diferencia con nuestra cultura en la actitud ante el aprendizaje”.

Para compartir, y gracias al apoyo al impacto internacional y cultural del proyecto, este año llevaron souvenires y aportes de la Municipalidad de Rivadavia, de la Ciudad de San Juan y de Rawson. 

En un año difícil en lo económico y después de años de no poder concretarlo, Alicia está feliz de cumplir nuevamente un ueño colectivo. “Diseñé algo que parecía imposible; era intangible e inalcanzable e incluso, difícil de dimensionar. Y este año, tras el parate que tuvimos, sentí que empezábamos de nuevo y ahora vamos a otra ciudad. Primero fuimos a Shenzhen y ahora, directo a Shanghái. La docencia es un espacio en el que se superan las 4 paredes del aula y tenemos permitido fantasear. Pude generar un proyecto por tercera vez y hay que creer siempre que sí se puede innovar e inventar algo nuevo en educación", sentenció.

Qué aprecian los chinos de la cultura de San Juan

Alicia expresó que, en las anteriores visitas de delegaciones de China, resaltaron la calidez de los anfitriones y la vida en familia en la dinámica de ir al colegio y regresar al hogar, al no existir la figura del internado.

De igual manera, la posibilidad de moverse libremente al tener espacio para el ocio.“En educación, ellos resaltan que tienen pocas materias y nosotros, muchas. El abordaje académico es diferente y eso le genera gran interés. En agosto recibiremos al grupo y estamos entusiasmados", resaltó.

El origen de un proyecto sin techo

"La idea nació desde el Observatorio Félix Aguilar, donde tengo mayor dedicación horaria en mi trabajo. Tuve contacto con uno de los científicos que había llegado desde China, gracias a convenios entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Observatorio y diferentes instituciones de otros países. Él era uno de los que hablaba mejor el Inglés, algo difícil para ellos", recordó Alicia.

"Le comenté que trabajaba en la Escuela de Comercio de la UNSJ, en 4 cursos, y que quería ubicar a nuestra juventud en un lugar de vanguardia y donde dominen el Inglés. Le planteé si existía la posibilidad de hacer un intercambio con alguna escuela de China. La inquietud fue muy bien recibida y me dijo que era una idea vanguardista y que conseguiría contactos. Fue así que me propuso 5 escuelas y elegí una, la de Shenzhen", continuó.

Luego, comenzó el camino para darle entidad institucional. "Este proyecto se lo presenté en noviembre de 2014 a quien fue nuestra vicerrectora, Mónica Coca (fallecida); un ejemplo de autoridad. Tras un peregrinar y cumplir con muchas formalidades, pero teniendo su apoyo, el proyecto fructificó en diciembre de 2016 que vinieron las autoridades del colegio de China a firmar el convenio. Tras ello, en 2017 llegó una delegación de estudiantes de China", precisó.

Los extranjeros asistieron a clases en San Juan y tras ello, en marzo de 2018 y 2019, viajaron alumnos de los institutos preuniversitarios a China. En agosto de 2019, nuevamente una delegación de estudiantes chinos llegó de intercambio a San Juan y fue la última. En agosto, se retomará el vínculo.

Comentarios