Definido

Menos materias previas: Educación dio el detalle del cambio para alumnos de Secundaria

El detalle de la nueva resolución que marca el cierre de lo que regía desde pandemia. Qué pasará con quienes deben materias de los años 2020 y 2021.
miércoles, 17 de abril de 2024 09:00
miércoles, 17 de abril de 2024 09:00

Tal como lo había anunciado la ministra de Educación, Silvia Fuentes, este miércoles se oficializaron los cambios en Educación Secundaria acerca de la condición para pasar de año, en referencia a las materias previas.

Fuentes, junto a la secretaria de la cartera educativa, Mariela Lueje, en reunión de Gabinete presentaron oficialmente la Resolución  N° 03704-ME-2024 del Régimen Normativo  de la Organización Pedagógico-Didáctica de los procesos de Aprendizaje, Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Nivel Secundario, en sus modalidades: Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada.

La ministra puso en valor el trabajo realizado por los equipos técnico- pedagógicos y legales y del resto de las áreas ministeriales , destacó un comunicado del Ministerio. Expresó: “esta resolución es muy importante en pos de la transformación que nos pusimos en pos de mejorar  la calidad educativa. Era una deuda pendiente que debía resolverse  teníamos pedidos de  padres e inclusive de  los docentes. No podíamos seguir nivelando para abajo. Con la pandemia se flexibilizó la cantidad de materias pendientes, aún hay chicos que adeudan materias. Esta es una de las medidas que trabajamos, para fortalecer el plan de gestión del gobernador Marcelo Orrego, que  se apoya en el  aprender, trabajar y producir,  ejes de todas las políticas públicas”.

Los cambios, en detalle

Nivel Secundario Modalidades Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de gestión estatal y privada:

-La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Cuatrimestral.

-Se establece que cada uno de los períodos deberá ser aprobado con nota de 6 (seis) o superior.

-La calificación final obtenida en cada cuatrimestre no será promediable entre sí para acreditar, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.

-Cada cuatrimestre cuenta con una Instancia de Recuperación al finalizar cada periodo.

-El estudiante cuenta con una Instancia de Recuperación Extraordinaria en diciembre, establecida por calendario escolar vigente, siempre que adeude uno solo de los dos cuatrimestres.

-El estudiante que adeude los dos cuatrimestres no podrá acceder a la Instancia de Recuperación Extraordinaria, pasando directamente a la mesa de evaluación de febrero, estipulada en calendario escolar vigente.

-Se establece que el estudiante podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes, adeudando hasta 2 (DOS) asignaturas/espacios curriculares. No se tendrán en cuenta las asignaturas/espacios curriculares del período 2020 – 2021 correspondientes a la Unidad Pedagógica Temporal (“UPT”).

-Se establece que el estudiante del Centro Polivalente de Arte para inscribirse en el ciclo 2025 y siguientes, sólo podrá adeudar 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del espacio de formación al que correspondan estos espacios curriculares.

-Los estudiantes que al concluir el último año adeuden asignaturas/espacios curriculares de “UPT”, deberán rendirlo en las mesas de “completa carrera” conforme calendario escolar vigente, bajo la modalidad de guía. 

-Los estudiantes que adeuden asignaturas/espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (“UPT”) y que se encuentren transitando de primero al último año, podrán presentar los dispositivos pedagógicos para acreditar estas asignaturas o espacios en las tres instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.

Nivel Secundario Modalidad Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada

-La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Trimestral.

-Los periodos trimestrales serán aprobados con calificación de 6 (seis) o superior.

-La calificación obtenida en cada uno de los trimestres no son promediables entre sí a fines de la acreditación del espacio curricular, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.

-Cada trimestre cuenta con un periodo de fortalecimiento y evaluación al finalizar cada uno de ellos.

-Los estudiantes que no lograran alcanzar los conocimientos necesarios en cada trimestre cuentan con un periodo de fortalecimiento y evaluación extraordinario establecido por calendario escolar vigente. No podrán acceder a este periodo extraordinario quienes no hayan aprobado al menos 1(uno) de los tres trimestre.

-El estudiante que no haya aprobado ninguno de los tres trimestres, no podrá acceder al periodo de fortalecimiento y evaluación extraordinario, debiendo rendir el espacio curricular completo a partir de las mesas regulares del mes de febrero, estipuladas por calendario escolar vigente.

-Se establece que el estudiante sólo podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes adeudando hasta 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del campo de formación que corresponda a estos espacios curriculares. No se tendrán en cuenta los espacios curriculares correspondientes al Periodo Escolar 2020- 2021 de la Unidad Pedagógica Temporal (UPT).

-Los estudiantes que adeuden espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (“UPT”) y que se encuentren transitando de primero al último año,  podrán presentar los dispositivos pedagógicos (guía) para acreditar estas asignaturas o espacios en las instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.

-Los estudiantes que al concluir 7mo año adeuden espacios curriculares UPT, deberán rendirlo en las mesas de completar carrera, conforme calendario escolar vigente bajo la modalidad de “guía”.

En equipo

Trabajaron en la elaboración de la normativa: la subsecretaria de Planeamiento Educativo Liliana Nollén, los directores: Técnico Pedagógico Sebastian Ledda, Secundaria Orientada Federico Cánovas, Secundaria Técnica José Valverde, Jóvenes y Adultos Gabriela Moreno y Privada Liliana Piegaia. Como así también el subdirector de Educación Técnica Rodolfo Navas. Y las asesoras Pedagógicas: Pepita  Herrera, Rossana Belli y Mónica Luna. Bajo la supervisión de la ministra y secretaria de Educación Silvia Fuentes y Mariela Lueje. Sumado el aporte de los asesores legales:Andrés Troche, Gabriel González, Sandra Lucero, Gaspar Gil, Martín Recabarren y Santiago Taschert.

Comentarios