Educación

Con el sueño cada vez más cerca: una escuela sanjuanina, a un paso de llamarse Jorge Leonidas Escudero

La escuela secundaria transita el camino para llamarse Leonidas Escudero. Sería la primera institución en homenaje al escritor sanjuanino.
lunes, 1 de abril de 2024 07:48
lunes, 1 de abril de 2024 07:48

Es un sueño por el que vienen trabajando desde hace años y cada vez está más cerca. La comunidad educativa de la escuela secundaria Avellaneda pronto podría cambiar su nombre y llamarse Jorge Leonidas Escudero, en homenaje al reconocido escritor sanjuanino. 

El pasado 14 de marzo, el ministerio de Educación de San Juan trasladó el expediente a Asesoría Letrada y de esta forma sólo quedan pocos pasos para la consagración. Esto llena de alegría a docentes y alumnos que desde el 2018 trabajan en la posibilidad de independizarse del nombre Presidente Avellaneda que hoy "lo heredaron" pero que le pertenece al nivel Primario. 

"En el 2018 les propuse a los profes colocar un nuevo nombre a la escuela y tuvimos un par de propuestas más. Salió Jorge Leonidas por decisión de los profesores y después lo trasladamos a la comunidad", comenzó explicando la directora Paola Castro a Diario La Provincia SJ.

A partir de la aceptación de la comunidad, comenzó el largo peregrinar administrativo pero también la formación de los alumnos para conocer quién fue Escudero. "Empezamos con que lo conocieran los chicos. Nos vamos a llamar de ese modo y por ahí algunos profes y alumnos no sabian quién había sido. Entonces se hizo un proyecto, que todos lo trabajamos como un lineamiento institucional, transversal de todas las áreas, desde la matemáticas hasta la geografía", agregó.

En el 2023 se implementó que lo trabajara biblioteca que ya lleva el nombre de Escudero. Este espacio incluso fue inaugurado con las hijas de Escudero, Rosa y Ana, quienes compartieron un momento con la comunidad de recitación y anécdotas.

"El año pasado tuvimos una jornada con Primaria, de articulación para conocerlo. Vimos a través de la poesía de él, lo que fue el léxico que le ocupaba y la gramática. Vimos bastante poesía, en base a esa jornada de lectura que se llamó 'Conociendo a Leonidas'", recordó. 

La escuela secundaria Avellaneda es muy joven y ya transita su cuarta promoción con dos orientaciones. Una es Economía y Administración, y la otra es Educación Física. Este año cuenta con 200 alumnos que dividen el cursado entre la mañana y la tarde por la falta de un espacio físico propio. 

El siguiente sueño: la "casa propia"
Otro de los sueños que tiene la comunidad educativa es contar con un edificio propio, que se exclusivo del Secundario para que no se tengan que dividir por turnos el ciclo básico del orientado. 

La escuela ya cuenta con un terreno en el barrio Conjunto 1, sobre calle Centenario. Actualmente se está en el segundo pliego de licitación pero las posibilidades de concreción depende del financiamiento nacional. Eso hace que hoy la energía se concentre en el nombre del establecimiento más allá del edificio físico.

"La idea es que salga el edificio pero si no sale ahora, queremos igual que se llame de ese modo. Se puede hacer perfectamente acá. Porque la idea es tener identidad propia ya que los chicos y docentes ahora saben bien quién fue Leonidas Escudero", señaló subrayando: "en esta escuela funcionan cinco instituciones. Si nos dan edificio propio, la verdad que nos vamos con mucho cariño, porque en realidad es también darle respuesta a los chicos, porque acá, teniendo la orientación en Educación Física, por ahí no tenemos el espacio físico para la práctica". 

 

Comentarios