Atención

Paro docente: ¿Hay clases el lunes en San Juan?

Este lunes es la convocatoria de los gremios docentes al paro nacional de la CGT. ¿Qué dijeron los gremios de UDAP, UDA y AMET?
domingo, 3 de marzo de 2024 00:00
domingo, 3 de marzo de 2024 00:00

¿Hay o no clases este lunes en San Juan?, ¿mando o no a los niños a la escuela?. Ésas son preguntas que por estas horas circulan con fuerza entre los grupos de whatsapp de muchos padres. Es que este lunes es el inicio del ciclo lectivo y, por primera vez en muchos años, estará atravesado por un paro nacional. 

Es que los gremios docentes nacionales nucleados en la CGT convocaron para este lunes a un paro en todo el país para pedir una mejora salarial. También para reclamar por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza. 

Por San Juan, y pese a estar en medio de la instancia de paritaria, adhirieron primero los gremios de UDA y AMET. Luego, y pese a estar encolumnados con CTERA, también se sumó UDAP. De esta manera los tres gremios que representan a los educadores en San Juan convocaron a sus afiliados y al sector docente en general a sumarse a la medida y no asistir este lunes a dar clases. 

En todo este escenario, desde el Ministerio de Educación de San Juan garantizaron la apertura de las puertas de las escuelas para que asistan a dar clases todos aquellos docentes que no quieran adherir al paro.

LA VOZ DE LOS GREMIOS

"Se aprobó un paro sin movilización y fue unánime. Lo han decidido los delegados escolares que ya traían el mandato de sus escuelas (...)", expresó Patricia Quiroga de UDAP en rueda de prensa el pasado viernes quien subrayó que a nivel provincial la negociación salarial está abierta pero el problema es la actitud del Gobierno Nacional: "Somos una provincia que dependemos de Nación para que nos manden el dinero y acá en la provincia quienes nos vemos afectados somos los trabajadores que no le estamos ganando la inflación. Es un paro sin asistencia en los lugares de trabajo para todas las modalidades y sin movilización". 

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET, señaló que el paro es "ante la intransigencia del gobierno de cumplir con las leyes de financiamiento educativo, la ley nacional de educación y la ley nacional de educación técnica". "Vamos a adherirnos al paro y convocamos a todos los docentes en defensa de su salario y de mantener la educación que es necesario", señaló a Diario La Provincia SJ.

Karina Navarro, secretaria general de UDA, expresó que el paro es en adhesión a la convocatoria nacional. "Está definido en San Juan y tenemos el respaldo de los gremios nacionales. En la provincia también estamos unidos todos los gremios provinciales que conforman la CGT: AMET, SADOP y la UDA", explicó.

 

Comentarios