Educación

Buscan potenciar cursos educativos y vínculos con la UNSJ para internos del penal

Con un total de 250 internos en proceso de estudio, desde el SPP tienen cómo objetivo potenciar esta fase en pos de los privados de la libertad.
domingo, 17 de marzo de 2024 14:50
domingo, 17 de marzo de 2024 14:50

Junto con el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, en el Servicio Penitenciario Provincial -SPP- articula programas con el Ministerio de Educación y con la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- para brindar estudios primarios, secundarios y universitarios a los internos en proceso de tratamiento y prueba. 

Así lo confirmó el director del penal, Enrique Delgado, quien mencionó que actualmente hay alrededor de 250 privados de la libertad en etapa de educación y trabajo, de cara a una futura reinserción social cuando recuperen la libertad. 

"Nosotros tenemos que tener presente que el ingreso de una persona privada de libertad pasa por un procedimiento: la progresividad es a través del periodo de observación, de tratamiento, de prueba y después el régimen de semilibertad. Tenemos 1850 internos y sería lo óptimo que estuvieran todos trabajando y estudiando", comenzó explicando Delgado a Diario La Provincia SJ.

Módulos escolares en el SPP. Fotos: Maxi Huyema - Diario La Provincia SJ.

El objetivo es la mayor cantidad de internos posible en la escuela, tanto primaria, secundaria y así también superior, ya que actualmente con un plan piloto, hay cinco internos que rinden a distancia para la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

"Este plan piloto, si funciona, el año que viene podría ser más amplio, va a estar más abierto para para más internos se puedan incorporar, lo bueno que es a distancia. Estamos acomodando en la parte de educación del penal el lugar correspondiente para que se pueda dar el cursado. Siempre buscamos que la mayor cantidad de internos esté estudiando o aprendiendo un oficio, que es lo que después va a posibilitar que la persona cuando salga en libertad, tenga un oficio y pueda defenderse y pueda conseguir sus recursos", expresó. 

Aula escolar en el SPP. Fotos: Maxi Huyema - Diario La Provincia SJ.

Finalmente, resaltó que luego de charlas con la responsable de la cartera de Educación, se agregarán más módulos para mayor comodidad en el dictado de los cursos.

"Se va a efectivizar a través de un comodato que se ha firmado con el Ministro de Educación, las autoridades recorrieron el penal, observaron el territorio y vieron la necesidad", cerró. Todo ello se completará con la nueva área de Coordinación, en donde se registrará en datos cada una de las tareas y áreas de funcionamiento en el SPP, para medir y analizar el éxito de los programas educativos y los resultados en los internos que accedan a los estudios. 

Aula escolar en el SPP. Fotos: Maxi Huyema - Diario La Provincia SJ.

 

Galería de fotos

Comentarios