Negociación

Paritaria docente: el Gobierno apuesta a las negociaciones mensuales por la crisis económica

El secretario general de la gobernación, Emilio Achem destacó que aguardan, además, una referencia a un plan económico con las provincias por parte de Javier Milei.
jueves, 29 de febrero de 2024 11:33
jueves, 29 de febrero de 2024 11:33

Con un escenario complejo en lo nacional y con la adhesión de AMET y UDA al paro nacional docente, convocado por gremios de CGT, se retomó la paritaria sanjuanina. Es el tercer encuentro que, se estima, será extenso como el del lunes en el que se decidió pasar a un cuarto intermedio.

El secretario general de la gobernación, Emilio Achem destacó en rueda de prensa que "vamos a negociar todos los meses, en la medida en que la Nación siga generando los recursos. Todo depende de la actividad económica y cómo se desarrolle ya que viene en baja, en un promedio de un 20%. Eso hace que el cobro de impuestos también baje más de un 20% y eso afecta a todas las provincias. San Juan no es una isla, y por lo tanto, el aumento de los sueldos depende de la recaudación fiscal que tiene la Nación y que baja a las provincias vía coparticipación. Y está pegado también al reclamo que vienen haciendo todos los gobernadores y al pedido de los fondos que tienen que ver en este caso puntual con FONID y con Conectividad. La paritaria nacional determinó que no se van a seguir pagando.".

Emilio Achem, secretario general de la gobernación. Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ.

Achem explicó que "esto nos obliga a nosotros y a los gremios a estar en permanente diálogo para ver, a medida que se acerca la liquidación de los sueldos, cuál es la mejor oferta que el gobierno puede hacer sustentable. Es decir, que se pueda pagar. No queremos llegar a situaciones como otras provincias que están pagando en dos cuotas o en cinco cuotas, o que están pagando menos que San Juan".

Sobre el inicio del ciclo lectivo, detalló que "lo estamos preparando y se hace mayor esfuerzo. Y la verdad que creemos que todos en San Juan quieren que empiecen las clases. Todos los docentes también quieren que empiecen las clases y las condiciones están. Obviamente, la situación económica no es una responsabilidad propia y exclusiva del gobierno de la provincia. Estamos haciendo el mayor esfuerzo y es lo que siempre trabajamos con los gremios".

Valoró que "los gremios también están haciendo un gran esfuerzo de sentarse, de proponer, de ver cómo logran también encontrar un equilibrio. Lo hacemos también con los otros sectores de la economía de la provincia, porque la situación es muy grave a nivel nacional".

Además, hizo una referencia a lo que esperan del presidente Javier Milei, que este viernes hablará en el inicio de las sesiones del Congreso. "Esperemos que el discurso del presidente traiga algún viso de plan económico y alguna situación con las provincias. Las noticias no son alentadoras pero tenemos que seguir gestionando con responsabilidad los recursos de la provincia para que todos los sectores de la economía sigan funcionando".

Comentarios