La Universidad Nacional de San Juan manifestó este lunes en un comunicado que, en sintonía con lo expresado por el CIN, atraviesan momentos complejos en lo presupuestario. Este mensaje llega en la previa al inicio de clases y en etapa de exámenes finales.
"La UNSJ expresa y hace propia su preocupación en relación a la emergencia presupuestaria que fue descripta por el CIN - Consejo Interuniversitario Nacional - para el conjunto del sistema universitario. Es importante dar a conocer algunas de las medidas dispuestas por el gobierno nacional que afectan y limitan directamente la realidad presupuestaria de las universidades nacionales", destacó en u web institucional.
Entre sus primeras decisiones el gobierno nacional dispuso prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024, en un contexto con 254% de incremento interanual inflacionario (IPC enero 2024 INDEC).
"Esta realidad deja a la UNSJ en una situación presupuestaria muy crítica para afrontar los gastos de funcionamiento para todo el año 2024", se marcó.
Por otro lado, "la limitación del FONID - Fondo Nacional de Incentivo Docente - afecta en forma directa los ingresos de docentes de los institutos preuniversitarios", se afirmó.
El comunicado cerró con: "Adhiriendo a las solicitudes expuestas por otras universidades nacionales la UNSJ, a través de la representación del CIN, solicitará al Gobierno Nacional que disponga de un presupuesto actualizado que garantice la continuidad de sus funciones académicas, administrativas, extensión e investigación, y la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente".