Negociación

A la espera de la reunión nacional, la paritaria docente en San Juan pasó a cuarto intermedio

Tras una extensa reunión, que inició a las 9:30 hs., los funcionarios sanjuaninos y los representantes de gremios docentes volverán a sentarse a negociar el próximo jueves.
lunes, 26 de febrero de 2024 19:48
lunes, 26 de febrero de 2024 19:48

Este lunes se reanudó la negociación paritaria docente en San Juan y tras una extensa reunión, que inició a las 9: 30 hs., los representantes del gobierno provincial y de los gremios UDAP, UDA y AMET pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves. El motivo, es esperar lo que se trate en la mesa salarial nacional no sólo sobre un posible salario de referencia sino también sobre el FONID y Conectividad, fondos nacionales eliminados en la gestión del presidente Javier Milei.

El secretario general de la Gobernación, Emilio Achem destacó en rueda de prensa que “fundamentalmente hemos seguido trabajando sobre las propuestas que los gremios han venido haciendo y planteando y considerando la situación nacional. En función de eso, hemos acordado pasar a cuarto intermedio hasta el día jueves, a las 11 de la mañana, debido a que mañana comienza en Capital Federal la reunión paritaria nacional. Puede haber novedades respecto de que se fije alguna pauta específica salarial. Y por otro lado, también a la expectativa de lo que surja de esa reunión respecto de los ítems que cobran los docentes, que es FONID y conectividad, que se está discutiendo y que las provincias hemos reclamado a la Nación”.

El objetivo para el próximo jueves, según el funcionario es “tratar de elevar una propuesta por parte del gobierno que mejore la situación docente, que es lo que todos queremos, tanto los gremios como el gobernador Marcelo Orrego. Queremos pasar estos meses tan difíciles que está teniendo el país de la mejor manera posible con los recursos que hay”.

Sobre la postura de los gremios, Achem destacó que “lo que pretenden es equiparar mínimamente la inflación y luego empezar a ganarle. A nosotros nos encantaría pero la situación no lo permite porque la recaudación está a la baja. A nivel nacional, todos sabemos cómo vienen los indicadores nacionales pero, lo más importante, es la buena voluntad de las partes y especialmente la decisión del gobernador de poner lo máximo posible para que la cadena de pagos de la provincia siga funcionando, tanto con el sector docente como con los demás sectores de las actividades económicas de la provincia”.

Consultado por Diario La Provincia SJ acerca de si se mantendrá la metodología de revisar la escala salarial mes a mes, el secretario general de la gobernación destacó que así será “por lo menos hasta mitad de año. La idea es, todos los meses, trabajar en lo que tiene que ver con el salario para toda la administración pública porque la situación nacional lo amerita. No hay una estabilidad que podamos ver a mediano plazo y por lo tanto, fijar ahora un salario para el mes de abril, mayo o junio, sería la verdad muy difícil. Puede pasar que la actividad económica siga cayendo o que cambien las condiciones políticas del país”.

En ese marco, afirmó que “como gobierno estamos obligados a mantener un equilibrio en el gobierno de la provincia y asegurar lo que se pueda pagar, comprometerlo y hacerlo porque no queremos prometer lo que no vamos a poder cumplir. Por eso, hay que llevarlo cortito como toda situación de crisis, de manera tal que todos los sanjuaninos sepan que el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo”.

Sobre el inicio de clases

El lunes 4 de marzo, el calendario escolar marca el inicio de clases en San Juan y Achem resaltó que espera que esté garantizado; es decir sin medidas de fuerza docentes.

“Todos (por los gremios y gobierno) tienen la mejor buena voluntad de que empiecen las clases. Espero que podamos acercar una propuesta que sea aceptada y entiendo que hay buena voluntad, especialmente de todo el sector docente. Saben lo que está pasando y entienden la situación y de alguna manera, también ven que el esfuerzo del gobierno”, dijo.

Agregó que “el inicio de clases favorece a toda la actividad económica: el que vende la merienda, el que vende la ropa, el transporte y toda la economía asociada al movimiento que genera la educación. Por lo tanto, es muy bueno y es muy óptimo para que toda la provincia se siga moviendo económicamente”.

Expresó que tomaron como “buena señal” que UDAP no adhiriera al paro de CTERA previsto para hoy.  “El hecho de saber que vas a cobrar con aumento y que se pagó un bono además el sábado para adelantar un poco el dinero, habla de la intención de máximo esfuerzo”.

Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Fuentes expresó que “estamos muy optimistas. Se está haciendo un gran esfuerzo, especialmente desde el Ministerio de Educación, con todo lo que se está preparando para el inicio de clases: las actividades y el conjunto de charlas de capacitación. Estamos en buen diálogo con los docentes”.

Comentarios