Cuando en 1974 se creó en San Juan el Centro Polivalente de Arte vino a brindar un perfil de egresado escolar que hasta el momento no estaba en la provincia. De manera paralela a lo que se iba generando en distintos puntos del país, en San Juan el alumno tenía la oportunidad de explotar su talento. Pasaron 50 años y si bien en el camino fue teniendo modificaciones, hoy la escuela es una de las que genera más demanda de chicos que quieren estudiar allí.
Natalia Steiner, directora del Centro Polivalente de Arte, destacó que esto se debe a que los tiempos han cambiado y hoy la formación que se brinda en la escuela permite sostener lo que la sociedad pide en el campo laboral.
"Esta escuela sufrió un cambio en el 2013, con el cambio de plan de estudios. Desde que comenzó hasta el 2013 teníamos el título de Maestro y después se cambió a un Bachiller especializado en Arte, donde los chicos ahora salen con la especialidad que elijan, tanto Música, Artes Visuales o Danza", comenzó explicando la directora a Diario La Provincia SJ.
El Centro Polivalente de Arte tiene una matrícula que ronda entre los 570 y 600 alumnos, divididos en lo que es el Bachiller Común y las distintas especialidades. "Es una escuela muy demandada justamente por eso. Acá los chicos salen con esas especialidades y eso le da una salida laboral inmediata, ya que la demanda en todos los niveles de la educación necesitan de estas áreas", agregó.
Si bien la demanda en cantidad de chicos que aspiran a ingresar es grande, la posibilidad de formar parte de esta escuela varía de acuerdo a los cupos que haya. "Está limitado por la capacidad física que tenemos nosotros de matrícula. La demanda, siempre está pero depende de esto. Esto se da porque en la currícula hay materias obligatorias de arte y siempre se necesita en el campo laboral el docente en esa especialidad", explicó.
En este 2024, la escuela cumple 50 años y lo celebra con una serie de actividades que tienen previstas. Como es una escuela artística, todo gira alrededor del arte, así que se festejará de distintas maneras e intervenciones. Las actividades ahora se están empezando a diseñar con los docentes y se irán dando a conocer a medida que se vayan confirmando.
"Nosotros normalmente tenemos siempre estas intervenciones porque justamente de eso trabajamos. La misión que tiene esta escuela es la de formar alumnos integrales, sobre todo, en la parte artística. Vivimos de estas producciones artísticas porque esos somos nosotros. Los chicos y alumnos son promotores de cultura", finalizó.