Obras

Refaccionan 300 escuelas en San Juan, de las cuales 100 no estaban en condiciones de comenzar las clases

Las obras comenzaron en las que estaban en peores condiciones y aseguraron que se llegará a la fecha de inicio establecida para poder recibir a los alumnos. 
miércoles, 14 de febrero de 2024 18:59
miércoles, 14 de febrero de 2024 18:59

Este miércoles, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió junto a autoridades de los ministerios de Educación y de Infraestructura, Agua y Energía, establecimientos educativos que están siendo refaccionados de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. 

En este escenario, el mandatario provincial señaló que de 458 escuelas que hay en San Juan, 100 no estaban en condiciones para reabrir sus puertas debido a un estado crítico y deterioro en su estructura. Por ello, las obras comenzaron en las que estaban en peores condiciones y aseguraron que se llegará a la fecha de inicio establecida para poder recibir a los alumnos. 

“Hicimos un relevamiento de todas las escuelas en San Juan, tenemos 458 escuelas donde había 100 escuelas que estaban en estado muy crítico, donde no se podían empezar las clases y en este momento estamos en 300 escuelas trabajando en cuestiones que tienen que ver con el tema de electricidad, calefacción, en todo lo que es fundamental para poder comenzar las clases. Tiene que ver con el trabajo de todo el equipo del Ministerio de Educación que además se ha complementado con el Ministerio de Infraestructura y se ha podido generar todo esto para poder llegar en condiciones a las clases”, dijo Orrego en rueda de prensa. 

Y agregó: “Lo estamos haciendo ya en esta segunda etapa, hace un mes y medio prácticamente que ya estamos trabajando en esto, lo estamos haciendo también en los hospitales. Las cuestiones que tienen que ver con la continuidad de las obras de las escuelas en cuanto a las condiciones mínimas para comenzar las clases ya lo hemos hecho. Están trabajando en 300 escuelas, de las 100 empezamos inexorablemente por las que estaban en condiciones más complejas”. 

Por su parte, el responsable de la cartera de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, destacó que el trabajo de relevamiento se comenzó en diciembre y fue realizado por personal de Arquitectura y Obras Menores. “Se enfocó y se tomó conciencia respecto a esa cantidad de escuelas que teníamos. Hoy por hoy estamos prácticamente ya con 300 escuelas, un 65% de lo que teníamos planificado trabajando”, puntualizó. 

Sobre los daños analizados en las instituciones, explicó que se hallaron consecuencias de “mucho vandalismo, roturas, tapados en temas de cloacas, temas de electricidad, que son claves. Sobre todo el tema de seguridad, que no estaba en un buen estado y hemos hecho hincapié sobre todo en esa parte". 

Los 100 establecimientos en estado crítico se registraron en todo en territorio provincial y sobre ello se avanza con un plan de obras para dejarlos en condiciones. 

Comentarios