Negociación

Paritarias docentes: bajo el factor inflacionario, AMET rechazó la propuesta

Daniel Quiroga, secretario general, destacó que los delegados no aceptaron la recomposición que ofreció el gobierno.
martes, 10 de diciembre de 2024 14:07
martes, 10 de diciembre de 2024 14:07

Con reanudación del cuarto intermedio para este jueves, AMET adelantó que no aceptará la propuesta salarial del gobierno, ajustada a la inflación y con un bono de $100.000. El encuentro está pactado para este jueves a las 15 hs.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, destacó que a la propuesta "no la han aceptado los delegados directamente. No la hemos bajado a las bases porque así fue lo que se determinó en su momento con los delegados. Si iba a ser una propuesta superadora, sí se iba a bajar a las bases, pero no lo fue. Consideran que es poco lo que se ofreció, no era la expectativa y no era lo que nos pidieron los delegados. Desde Gobienro. el bono se incrementó $20.000 pero no así los porcentajes propiamente para nuestro sueldo".

Detalló que "el pedido que nos hicieron los delegados fue un 4% de incremento al valor de los puntos del nomenclador. Esto quiere decir que equivale a unos 18 puntos en relación al cargo testigo, que es el de maestro de grado de jornada simple: 4 puntos en diciembre, 4 en enero y 4 en febrero. Luego, nos volvíamos a juntar en marzo".

Sobre apreciaciones de la última propuesta, manifestó que "lo primero que dicen es que es muy poco el incremento que les llegará a los sueldos de los diferentes docentes. Pensemos que dos cargos de quienes recién se inician y que no llegan a cubrir la canasta básica. Cada cargo son alrededor de $490 mil y no llega".

"Es negativo para el Gobierno y para nosotros no llegar a un acuerdo y más a fin de año. (...) Lo que quiere el docente es que se recomponga, por lo menos, a los valores de la inflación que hubo. La carne ha subido mucho, sobre un 10% y el valor de la nafta, que es lo que más consume a veces el docente para ir de un lado a otro, es superior. Los impuestos de servicios han subido mucho, al igual que los alquileres. Se ha perdido poder adquisitivo frente a la inflación y la plata no alcanza", afirmó.

La propuesta presentada fue:

-    Incrementar el valor índice diciembre 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por INDEC, del mes anterior. Además, un bono de $100 mil no remunerativo y no bonificable, a pagar en diciembre. Se abonará por CUIL.
-    Incrementar el valor índice enero 2025, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por INDEC, del mes anterior. Respecto a la mejora que se otorgue en enero, la misma será a cuenta de la paritaria 2025. 

 

Comentarios