Las declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell levantaron revuelo desde hace una semana cuando propuso ante la Cámara de Diputados reducir un año la formación en escuelas secundarias técnicas. Aunque destacó que las provincias podrían adherir o no, San Juan se unió al repudio a la iniciativa ya que perjudicaría la formación de quienes egresan con un titulo que los habilita a trabajar en relación de dependencia o independiente y son reconocidos por los Consejos de profesionales.
Desde AMET, el secretario general por San Juan, Daniel Quiroga destacó a Diario La Provincia SJ que en estos días habrá reunión con sus pares de la provincia con la secretaria nacional del gremio para pronunciarse. Además, señaló que, además de la formación, se afectaría el empleo docente.
"Para acreditar una formación técnico profesional, en sus diferentes modalidades ya sea técnica o agrotécnica, se necesitan 7 años con una carga horaria establecida. Con ello, el técnico logra su formación completa y el egresado ya puede pedir trabajo con su título que lo habilita. Es un título de segunda categoría, después de la formación de grado, ya sea agropecuario, agroindustrial, mecánico, en construcción, entre otros que se otorgan en San Juan. También, requieren el aval de los Consejos Profesionales, que legitiman la competencia de los títulos técnicos y determinan los perfiles que se necesitan y de los gremios docentes y del sector", explicó.
En ello, el tema se tratará con autoridades del Ministerio de Educación provincial y recordó que en San Juan, está el Consejo Provincial de Educación y Trabajo.
Quiroga cruzó a Torrendell y al director ejecutivo de INET, Ludovico Grillo respecto a una de las justificaciones por las que se defiende el presunto cambio. “Argumentaron que hay pocos egresos en relación a los ingresos (30 a 40%). Pero lo que ocurre en la Educación Técnica es que en Tercer año hay un desgranamiento necesario. El alumno decide si quiere ir a un Secundario Orientado o quedarse y en Séptimo año egresar con título técnico. Este un tema que preocupa y en San Juan nos oponemos. Vamos a fundamentar cada pedido. Ya nos vimos afectados en el financiamiento y ahora, se desconoce el valor de la formación".
Recordó un antecedente de una reforma de la magnitud que se propone y se relacionó con la implementación de la formación en EGB 1, 2 y 3 y Polimodal, que tenía trayectos técnicos. "Puede haber una mejora en la educación técnica de las provincias pero no un retroceso. Hay que pensar en que, al eliminar un año de la educación técnica, se afectarán fuentes laborales de profesores. En vez de ello, se debería fomentar la actualización de planes de estudio y capacitación para docentes para que estén actualizados para educar porque la tecnología evoluciona”.
Qué dijo Torrendell
Al momento de exponer frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados sobre la educación técnica, Torrendell sostuvo que "está siendo acompañada" y que "se están haciendo las transferencias desde el tesoro". Y tras asegurar que "es importante un cambio en la modalidad de trabajo", sobre todo al enfrentar un importante abandono escolar en el segundo ciclo, el funcionario dijo: "La educación técnica en la ley que planteamos se reduce un año como posibilidad si las provincias y las escuelas así lo piden".
"Fueron las escuelas y los gremios los que solicitaron y ven correcto que en algún programa de educación se disminuya un año. Fue un pedio a la educación técnica y no una imposición del gobierno", se defendió.