El director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ, Ángel Pinto, confirmó que recientemente la Licenciatura en Enfermería ha sido aprobada nuevamente por tres años. La anterior vez que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) certificó positivamente esta carrera fue en 2018.
El Artículo 43 de la Ley de Educación Superior indica que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pueda comprometer el interés público al poner directamente en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la educación de los habitantes” se requerirá, entre otros puntos, la acreditación de CONEAU. “Nos llegó la acreditación de CONEAU con la acreditación y esto significa que el título tiene validez nacional. En 2022 nos presentamos para esta acreditación. Estamos muy contentos”, expresó el Director de la EUCS.
Pinto también resaltó que esto significa potenciar la Unidad Académica (cuyo edificio está en Albardón). “Ya presentamos Psicología y tenemos Medicina que está también en evaluación para acreditación”, recordó.
En la carrera de Enfermería, que se dicta desde 2014, hay aproximadamente 1.200 estudiantes entre todos los años de cursado (cinco).
Enfermería es una de las carreras presentes en los departamentos de la Delegación de Valles Sanjuaninos de la UNSJ, bajo la idea de que haya recursos humanos de esos lugares, sus propios lugares. En Jáchal ya terminaron de cursar las primeras personas que serán licenciadas en Enfermería. Además, estudiantes de Calingasta cursan y están por terminar el tercer y último año del título intermedio, es decir, de Enfermero Universitario. Pero la historia podría continuar en 2025. “El Concejo Deliberante de Calingasta ha trabajado un proyecto para que se continúe allí con el ciclo de la Licenciatura, es decir, dos años más. Ya lo aprobaron los concejales y le solicitaron al Intendente buscar financiamiento. Los mismos estudiantes pidieron cursar cuarto y quinto año para llegar a la Licenciatura”, contó Ángel Pinto.
Fuente: Prensa UNSJ