Aunque estaba pautada para las 14 hs., la primera sesión de la quinta reunión por paritarias docentes en San Juan comenzó sobre las 15:35 hs. en el Centro Cívico. El encuentro está presidido por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
Del encuentro participan, además, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el secretario administrativo financiero del ministerio de Educacion, Luis Reynoso, la jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; los asesores de la Secretaría de Educación, Gaspar Gil y Martin Recabarren; y el director de Recursos Humanos del ministerio de Hacienda y Finanzas, Sergio Castro.
En tanto, por la parte gremial, UDAP está representado por la secretaria general, Patricia Quiroga; el asesor Daniel Persichella; el secretario Gremial, Franco Lucero y el asesor Técnico, Walter Rios. Por AMET, dijo presente el secretario gremial, Francisco Campos; el secretario adjunto, Adrián Ruiz y el secretario de actas, Marcelo Quiroga mientras que por UDA, participa la secretaria general, Karina Navarro; el asesor Legal Rubén López y la secretaria Gremial, Gisella Abrego.
Sobre el bono navideño o de fin de año, los gremios UDAP, UDA y AMET aguardan la propuesta pero destacaron que buscarán que sea remunerativo y con impacto significativo para el bolsillo del docente.
Desde UDA, su secretaria gremial, Karina Navarro destacó a Diario La Provincia SJ que "el bono tiene que ser significativo y no debemos olvidar que es una herramienta más. Es un aliciente para meses en los que los docentes no recuperamos lo que perdimos en diciembre del 2023 y la inflación siguió subiendo".
Expresó que lo que impulsarán es el trabajo en el cargo testigo: "se necesitan 50 puntos más, algo que ya se otorgó en muchas provincias. De lo contrario, seguimos en la media salarial de $500.000 que no podemos quebrar. Por ende, llegaremos a la reunión para trabajar: índice de inflación, E60, E66 y un bono de fin de año. Destacamos que lo fuerte para negociar son los puntos. También necesitamos avanzar sobre los puntos del nomenclador y consensuar sobre las incontingencias que
teníamos dentro de 1890, 0197 y 1900".
Por su parte, Patricia Quiroga, secretaria gremial de UDAP, señaló este martes en radio Mil20 que "para la actualización de sueldos, lo que vamos a pedir es un poco más que el índice de la inflación. Ya no podemos recibir lo que la inflación nos da, sino que queremos tener un índice superador. Después, si hablamos de bono navideño, lo propusimos nosotros en la mesa anterior. Si bien UDAP se ha opuesto a un bono, porque preferimos dinero que sea remunerativo y que vaya a nuestro sueldo y ya no estar todos los meses pidiendo un bono, este es un caso especial".