La semana que pasó se realizó a nivel nacional las Pruebas Aprender, que afectó a más de 591.426 estudiantes del nivel secundario que concurren a 13.722 escuelas de gestiones estatal y privada en todo el país. En San Juan, alcanzó a 10.493 alumnos distribuidos en 214 escuelas, tanto rurales como urbanas.
Para cumplir con este operativo, se convocó a los docentes que quisieran participar como evaluadores y se les asignó una división escolar, curso, para que tomara las evaluaciones el jueves pasado e hiciera el control en el aula en materia de saberes en matemática y lengua. Su cumplimiento de tareas será remunerado en sus haberes, ¿pero cuándo?
La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, aclaró que estos docentes denominados "Aplicadores" fueron afectados bajo un operativo nacional y el pago del mismo depende precisamente de la Secretaría de Educación de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano. "Todo eso es dinero nacional, así que tenemos que tener las partidas y hacerlo", aclaró a Diario La Provincia SJ, destacando que para ello se esperará lo que se mande de Nación en un tiempo que aún no se conoce.
Con respecto a la Prueba Aprender, Fuentes destacó que en San Juan se desarrolló todo en orden sin ningún hecho que alterara el orden. "Tengo un equipo maravilloso en el Ministerio de Educación que ha hecho un trabajo formidable, no ha habido ningún inconveniente. En las escuelas que estaban previstas, tanto privadas como estatales, se han hecho las pruebas sin ningún problema", aseguró subrayando el trabajo de los veedores.
Luego destacó el rol de los veedores que estaban encargados de monitorear la implementación de Aprender en cada escuela, garantizando el resguardo y la confidencialidad del material. "Nos han felicitado, el trabajo se ha hecho correctamente. Y, por supuesto, esperaremos ahora para el mes de marzo ya que venga el resultado de la Prueba", señaló.
La Prueba Aprender es de carácter censal y contribuirá a determinar cómo ha sido el proceso de aprendizaje de los últimos cinco años en el nivel medio. Los resultados de estas evaluaciones se conocerán recién en mayo del próximo año. Ésta fue la primera prueba del Gobierno de Javier Milei, que incorporó otra evaluación de saberes para los niños que cursan tercer grado del nivel primario.
"Son dos materias importantes y además los chicos tuvieron que llenar un formulario, que tiene que ver con lo socioeducativo y emocional. Se preguntó cómo están los chicos en cuanto a la escuela, la enseñanza y en cuanto a los hogares. Así que bueno, tendremos un panorama para seguir trabajando, con un diagnóstico también que nos va a servir, por supuesto, para seguir transformando la educación de San Juan, que es lo que queremos", finalizó.