Las energías renovables no sólo se instalan con fuerza en industrias, agro y viviendas sino que, en San Juan, están a punto de lograr un hito. Es que la EPET Nº 7 da pasos firmes para convertirse en la segunda escuela de Argentina con su propia planta de paneles solares. Actualmente ya hay conexiones de prueba, con buenos resultados y que les permite a los alumnos tener una práctica específica antes de egresar. Pudieron mostrar parte de los equipos y sus conexiones en la reciente Expo Solar.
Leonardo López, profesor de Prácticas Profesionalizantes de 7º año, detalló a Diario La Provincia SJ que "en la escuela estamos armando una planta solar. Esta iniciativa esto surgió a partir del crédito fiscal que se trabajó entre la escuela y la empresa Loma Negra. Ellos nos han provisto todos los equipos, que son 18 paneles solares, los inversores, reguladores de carga, entre otros. La idea es, como los chicos egresan con el título de Técnicos en Energías Renovables, tener una planta solar dentro de la escuela para que ellos puedan hacer prácticas y trabajar allí".
Precisó que los 18 paneles solares tienen dos inversores, uno Off-Grid y uno On-Grid. "Significa que uno es para conectar a la red eléctrica y que trabaja simultáneamente: administra la energía generada en los paneles y la energía provista por la red eléctrica. Y el otro es un inversor que trabaja únicamente con los paneles solares y las baterías", detalló.
Sobre los avances de la planta, López destacó que "avanzamos en la construcción en el predio de la escuela. Ya tenemos los soportes para los paneles, toda la cañería donde van a ir soterrados los conductores que van a llevar la energía de los paneles hasta la sala de control. Hemos hecho algunas pruebas, pero todavía nos faltan algunas partes de la estructura para terminar de construir y poder instalar ya definitivamente la planta".
Un avance importante será lograr terminar esa oficina de control y toda la parte estructural. No obstante ello, ya hicieron trabajos concretos. "Hemos podido hacer pruebas con los paneles, instalar y armar el equipo. Todo funcionó bien, gracias a Dios así que tenemos la esperanza de que, a corto plazo, vamos a poder tener la segunda planta solar en Argentina dentro de una escuela".
Ventajas en la formación académica
El contar con energía solar en la escuela repercutirá en la calidad formativa de los alumnos de la EPET Nº 7. "Nuestros alumnos del ciclo Superior, desde 4º a 7º año, van a poder hacer las prácticas sobre un equipo real, no sobre un equipo de laboratorio o algo simulado. Con esto, van a poder cambiar la configuración de la conexión de los paneles, probar cómo funcionan los inversores, ver el funcionamiento en las pantallas que muestran la transferencia de energía de un equipo a otro sin salir de la escuela", resaltó el docente.
Y marcó el contrapunto con lo que pasaba antes. "Necesitábamos hacer prácticas en empresas privadas, pero teníamos ciertos límites donde los chicos no podían interactuar con los equipos porque no les permitían hacerlo. En cambio acá lo van a poder hacer, siempre supervisados, por supuesto".
Agregó que el proyecto generó las mejores expectativas en la escuela y unió a la comunidad. "Va a ser un orgullo porque realmente hemos trabajado mucho. Nosotros, con los alumnos y los docentes hemos hecho desde las estructuras en hierro, construido las estructuras, hicimos los pozos y los hormigonamos. También realizamos el anclaje para soportar las estructuras y estamos construyendo la sala de control. O sea, desde los cimientos hemos empezado a hacer todo nosotros, así que realmente va a ser un orgullo cuando lo podamos tener funcionando".
El equipo docente que lleva adelante este proyecto está integrado por: el Prof. Raúl Giménez (Prácticas del 6º año), Prof. Jorge de los Ríos (Laboratorio de energías), Prof. Mateo Agüero (ayudante del Laboratorio de energías y el Prof. Leonardo López (Prácticas Profesionalizantes de 7º año).