El respaldo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados de la Nación generó reacciones en la UNSJ y en la noche del miércoles, alumnos nucleados en agrupaciones estudiantiles, gremios y la Federación Universitaria de San Juan decidieron una toma pacífica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En la mañana del jueves habrá nueva asamblea y definirán las acciones a seguir.
Cintia De Luca expresó en radio Colón que "la decisión de la toma fue una respuesta política a lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados de dejar firme el veto a la ley de Financiamiento Universitario. No es una decisión aislada, sino una que se ha llevado a cabo a lo largo y ancho de todo el país. Y nosotros, como única universidad pública que tenemos en nuestra provincia, tenemos que protegerla y en ese sentido, es que decidimos estas medidas de acción, que son de visibilización, para demostrar nuestro descontento ante esta situación".
De la vigilia en la noche participaron 60 personas y a las 10 hs. nuevamente se abrirían las puertas para recibir a participantes a una nueva asamblea. "Son estudiantes de distintas agrupaciones estudiantiles, que quizás en algún otro contexto propio, de la democracia misma y de la universidad, quizás haya algunas diferencias, pero en este momento nos une una causa común, que es la defensa de nuestra universidad", dijo.
La toma de la Facultad de Filosofía representa a toda la UNSJ, por lo que no habrá acciones en otras unidades académicas, por el momento. "Tenemos una nueva asamblea con todos los compañeros y compañeras. Decidiremos líneas de acción y todos estos detalles y logística. En estas horas, han venido autoridades de las distintas unidades académicas y de Rectorado también. No solo hemos contado con su apoyo presencial, sino también con aportes en insumos y monetarios. También destacamos la ayuda de los gremios, de personas, familiares y allegados que se acercaban y hacían un aporte para que nosotros pudiésemos pasar la noche", agregó.
Los alumnos recibieron alimentos para desayunos y para transitar las horas de toma. "La noche la hemos pasado bien, de forma pacífica, debatiendo, hablando con los compañeros y compañeras. La verdad es que es una instancia de lucha, pero también se celebra la unidad", sentenció De Luca.