Un día después del apoyo legislativo al veto de la ley de Presupuesto Universitario, en la UNSJ criticaron el discurso del presidente Javier Milei y resaltaron que están abiertos a auditorías, si así se pidiese.
"Lo que se ha pedido es básicamente la grilla salarial, más un 10% para funcionamiento, que es lo que históricamente se solicitó. Hay algo muy importante que decir que queda muy bueno de lo que pasó ayer: de seis diputados provinciales, cinco apoyaron la ley de financiamiento. Así que agradecemos tanto al oficialismo, en este caso, que aportó sus dos diputados, y a la oposición que aportó sus tres diputados, que la verdad que eso nos marca una línea de trabajo", destacó Ricardo Coca, secretario administrativo financiero de la UNSJ, en radio Colón.
"El 2024 lo terminamos bien porque la verdad que hicimos un primer semestre de austeridad absoluta que nos permitió prever el gasto hasta fin de año. O sea que ese primer semestre, en donde inclusive ya habíamos dicho que funcionábamos hasta mayo si no había un aumento, se logró el aumento del 270% después de la marcha del 23 de abril. Con ello podremos concluir el semestre con los alumnos, con sus materias, con las mesas de exámenes y demás. Pero se está generando un caldo de cultivo muy negativo hacia las universidades", destacó.
Coca criticó a Milei ya que "la verdad que es de una impunidad el discurso tan banal y tan pobre que tiene. Invito a quien quiera que vaya a la universidad y que vea rendición por rendición y expediente por expediente. Estamos abiertos a todas las auditorías que quieran. Ese verso de "no se dejan auditar" es una mentira tan grande que ya se les cae", manifestó.
Sobre las observaciones crítica a los salarios universitarios, Coca expresó que "un titular exclusivo, que es el 17% solamente de la planta, tiene como salario $1.200.000, con el último aumento. Después, lógicamente, tiene los ítems de antigüedad, títulos, salario familiar y demás. Y el rector cobra el doble de un exclusivo. Es porque hace docencia, porque hace investigación y a la vez hace gestión. Entonces, la verdad que el mito de los números que se tiran al aire, les pedimos que sean serios. Además, las autoridades superiores representan menos del 2% de lo que es la nómina salarial. Entonces, un docente semi-exclusivo cobra $600.000 y un docente simple, que tiene 10 horas, cobra $260.000 a $270.000".