Este 10 de octubre, la Universidad Nacional de San Juan conmemora su 51º aniversario, un hito que representa no solo la historia de una institución educativa, sino también el compromiso con la defensa de la universidad pública para las futuras generaciones.
La celebración destaca la relevancia de diversas disciplinas que han contribuido al desarrollo de la provincia. Ingenierías, Ciencias Sociales, Exactas, Físicas y Naturales, Filosofía, Humanidades, Arte, Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Ciencias de la Salud han forjado la identidad sanjuanina, haciendo de la universidad un pilar fundamental de la comunidad.
En la última década, la creación de la Delegación de los Valles Sanjuaninos permitieron unir a la provincia a través de la enseñanza, la extensión y la investigación. Este avance anima a la universidad a asumir nuevos desafíos, especialmente en el ámbito de la tecnología educativa.
Con más de 150 años de experiencia en educación secundaria a través de sus tres Institutos Preuniversitarios, la Universidad Nacional de San Juan defiende la educación de calidad y gratuita. La Escuela de Música, reconocida como semillero del arte y la cultura provincial, es motivo de orgullo para toda la comunidad.
Los institutos y gabinetes de investigación, con trayectoria y reconocimiento tanto nacional como internacional, junto a los programas de extensión y la Escuela de Oficios, integran lo académico con lo territorial. Esto convierte a la universidad pública en un espacio de integración sociocientífica y comunitaria, arraigado en la idiosincrasia provincial.
"Decimos que sin una Ley de Financiamiento Universitario el sistema no tiene garantizados los fondos para gastos de funcionamiento, mantiene al 70% de sus docentes y nodocentes por debajo de la línea de pobreza, y deja sin garantías la continuidad del sistema de becas para estudiantes, lo que supone eliminar la posibilidad de ascenso social de estos miles de jóvenes", detallaron en el comunicado de la UNSJ.
Por último, detallaron que "como lo expresó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reconocemos a los 160 diputados nacionales y, en especial, a la/os cinco diputada/os representantes de San Juan que decidieron votar a favor del financiamiento
universitario y oponerse al veto presidencial en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y, especialmente, de
compromiso con el futuro".
En palabras de la comunidad universitaria: "Sin universidad pública no hay presente ni futuro." El comunicado estaba firmado por el rector de la UNSJ, Ingeniero, Tadeo Berenguer.