La Represa

Reclamo en una escuela en Jáchal: los chicos volvieron a clases y esperan las mejoras en baños

Los padres de la la escuela primaria "Gabriel Albarracín" llevaban casi una semana de medidas frente al edificio.
jueves, 7 de septiembre de 2023 08:40
jueves, 7 de septiembre de 2023 08:40

La escuela primaria "Gabriel Albarracín", ubicada en la localidad jachallera de La Represa, sigue siendo el epicentro de reclamos de los padres por las condiciones edilicias y sobre todo, de los baños. Aseguran que un problema de larga data complica las condiciones en las que se toman las clases, en una escuela de jornada extendida y hubo primeras respuestas.

"Seguimos con los pedidos firmes y la solución momentánea que nos dieron es que el camión atmosférico desagote los pozos. Desde Educación nos marcaron que los pedidos de trabajos se hicieron a Obras y esperan respuestas. Ellos ya hicieron su parte. Con ello, se levantó el corte y el reclamo y los chicos volvieron hoy a clases", destacó Fabiana Pérez, una de las mamás de la comunidad, a Diario La Provincia SJ.

En el reclamo, que incluyó cortes de calle frente a la escuela y presencia permanente frente al establecimiento, también avanzaron en otro punto. "Habíamos destacado que había problemas con las conexiones eléctricas y también vimos que llegó gente a trabajar", dijo.

Ahora, aguardan más novedades debido a que la secretaria de Educación, Ana Sánchez, se comunicó con ellos para interiorizarse de las necesidades. "Esperamos avances; ella se ha interesado en el tema y encararó todas las gestiones", marcó.

Qué pasó

El reclamo tomó forma de medidas de acción directa entre los padres, desde el pasado viernes, Aseguran que los alumnos toman clases en medio de un ambiente contaminado con olores nauseabundos que provienen de los baños. Pese a que se realizaron tareas de limpieza y desagote, la situación no mejoró.

Fabiana detalló a este diario que "esto no da para más. El olor nauseabundo que sale de los baños es una problemática de larga data. Desde 2017 hasta la actualidad, la situación ha empeorado y es imposible, sobre todo en días de mucho calor o viento Zonda. Es insalubre y con las limpiezas, puede llegar a estar sano el ambiente por 15 días pero después, vuelve, No saben qué pasa y nadie se hace cargo de dar una solución".

Marcó que en la escuela se construyó un nuevo pozo negro para poder dar solución pero el problema sigue. Un arquitecto vinculado a la Municipalidad de Jáchal acudió al establecimiento y les dio su evaluación a priori, indicando que la red cloacal debería ser renovada pero, al tratarse de una escuela dependiente de Educación, no pueden intervenir directamente.

"No puede seguir así. Las cámaras sépticas están al lado de la cocina donde les preparan la comida a los chicos que tienen jornada completa allí. Es algo inhumano; en la siesta es insoportable. Entran a las 8:30 y salen a las 16:30 hs.; no pueden estar así. Son 70 alumnos los que asisten actualmente", señaló.

 

Comentarios