¡Felicitaciones!

Feria de Ciencias nacional: San Juan, en lo alto, premiado con distinciones y menciones especiales

Se entregaron los premios a los proyectos en la instancia nacional y 6 iniciativas provinciales fueron destacadas.
jueves, 28 de septiembre de 2023 11:06
jueves, 28 de septiembre de 2023 11:06

Terminó la Feria Nacional de Ciencias y proyectos sanjuaninos fueron destacados con premios; posicionándose entre más de 700 propuestas de todo el país.

Las máximas distinciones, como Trabajos Destacados, las lograron "Aprendiendo con el corazón", de 3° grado del Colegio Parroquial Cristo Rey, de Caucete y "Me cambiaron el voto. La libertad y el derecho a votar de las personas con discapacidad, a 40 años de democracia" del Taller de Adultos de la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli, de Capital.

Sobre este último proyecto, Jorge Arrieta, director de la institución, había detallado a Diario La Provincia SJ que “Una alumna nos contó que hace unos años asistió a votar junto con su mamá. No la dejaron entrar con ella, pero sí con el presidente de mesa. Este señor le cambió el voto. Esto nos hizo reflexionar sobre la vulnerabilidad del derecho a votar de las personas con discapacidad”.

La forma de que todos conozcan sus derechos es dándolos a conocer. “Es así que, a raíz del testimonio de una de las estudiantes de la institución de Educación Especial Susana de Castelli, que experimentó una situación de vulneración de su derecho en el cuarto oscuro, surge la necesidad de conocer las situaciones que llevan a vulnerar este derecho a participar en la vida cívica, y concientizar a la sociedad sobre ésta particularidad”, explicó Arrieta.

Las docentes de "Aprendiendo con el corazón", recibiendo su distinción.

Su propuesta fue parte de un ciclo de charlas, al estilo TED, en Tecnópolis y recibieron la valiosa distinción para San Juan.

En tanto, hubo Menciones especiales para:

-La Mariquita. Localización por peligro de extinción de 6° grado del Colegio Fasta "Federico Ozanam", Capital.

-¡Ven, Vive y Siente!¡La Majadita te espera!, de 1, 2 y 3° año de Nivel Secundario Básico Rural Aislada, de la Escuela Dra. Julieta Lanteri, La Majadita, Valle Fértil.

-GROOMING ¡Que las redes no te enreden!, de 6º grado de la Escuela Dr. Antonino Aberastain, Pocito.

-Descubriendo Colores JINZ N°55 de la Sala de 4 años, de Caucete.

"Estamos muy orgullosos. Viajaron 110 personas que representan a 28 trabajos. Cada proyecto está representado por un docente y dos alumnos y en el caso de personas con discapacidad, van con acompañante", destacó a Diario La Provincia SJ, Valeria Lezcano, responsable de la Feria de Ciencias y Tecnología – Área de Actividades Científicas (CECYT), de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo. 

Además, San Juan también tuvo un rol relevante en la feria: se eligieron a 16 evaluadores que van a calificar trabajos de expositores de otras provincias. A ellos, se sumó el equipo técnico del Ministerio sanjuanino que asistió al grupo en todo momento.

 

Comentarios