Construcción

Las obras en dos importantes escuelas afectadas por el terremoto, cerca de terminarse

Los trabajos casi alcanzaron el 100% en una y el 80% en la obra por lo que se estima que antes de fin de año estarán listas.
martes, 29 de agosto de 2023 07:52
martes, 29 de agosto de 2023 07:52

En cuanto a las obras en populosas escuelas sanjuaninas que sufrieron deterioros a causa del terremoto de enero de 2021, pese a los vaivenes económicos, están cerca de finalizarse. Con ello, se mejorará la vida escolar de la escuela "Bernardino Rivadavia y Francisco N. Laprida" y la "Escuela Superior Sarmiento".

"La parte áulica, que tuvo un importante trabajo, está completa. Días atrás se retiraron los módulos que e habían instalado como aulas en la escuela y ahora nos enfocamos en un nuevo sector. Se trata del playón deportivo que está en la parte norte del establecimiento", destacó a Diario La Provincia SJ, Oscar Montero, subdirector de Arquitectura.

Con ese panorama, estimó que "en al menos un mes ya habremos finalizado con todos los trabajos en esa escuela céntrica". Anteriormente, había explicado que el relevamiento estructural y la consolidación presentaron de entrada un desafío ya que "no contábamos con los planos de estas escuelas y teníamos que ajustarnos a una línea específica para dotarlos de mayor seguridad. También, había que acordar con directivos y Educación cómo trabajar para afectar lo menos posible a las clases con la rutina de la construcción".

En abril pasado se había terminado el extenso bloque Sur. En cuanto al bloque Norte ya estuvo listo en cuanto a las aulas de planta alta, para el inicio del ciclo lectivo. Mientras que, a fines de mayo se finalizó con la planta baja del edificio. Además, se trabajó en revoques y enlucido de paredes y se cambiaron los pisos de aulas y galerías. Todas las instalaciones sanitarias y de cañerías se hicieron a nuevo.

Por otra parte, los trabajos en la Escuela Superior Sarmiento ya superaron el 80%. "El ala Sur de aulas ya está completo pero el avance fue más lento en el Norte. Sin embargo, están muy cerca de finalizarse los trabajos. Antes de fin de año esperamos tener las dos escuelas listas", agregó.

En ese establecimiento, Arquitectura destacó que se hizo la demolición y extracción de algunos elementos no estructurales como cielorrasos suspendidos, revestimientos cerámicos generales, tabiques de hormigón armado en sanitarios, remoción de mobiliario, artefactos de iluminación, ventilación, sanitarios y griferías. Asimismo, se realizaron tareas de consolidación del edificio para reforzar la estructura existente, añadiendo muros y tabiques de hormigón armado.

Todos los trabajos tuvieron financiamiento mixto con el Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares Post Terremoto (Periet). "Hubo, en ese momento, un convenio con Nación a través de una línea de emergencia para cubrir obra básica. Mientras que las redeterminaciones de obra las encaró la provincia".

 

Comentarios