Educación

Observatorio Argentino por la Educación: en San Juan, 7 de 100 alumnos termina la escuela a tiempo

Los datos corresponden al “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, dado a conocer este jueves por el Observatorio de Argentinos por la Educación
jueves, 24 de agosto de 2023 10:18
jueves, 24 de agosto de 2023 10:18

Alarmante. Así es el informe del “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, dado a conocer este jueves por el Observatorio de Argentinos por la Educación. La cifra difundida a nivel nacional da cuenta que en la Argentina solo el 13% de los estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al último año del secundario en el tiempo esperado y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática.

En este escenario, el porcentaje de San Juan fue del 7%, lo que significa que 7 de 100 chicos alcanzaron esos niveles esperados, el resto no pudo. Este resultado lo incluye en el grupo de provincias con la cifra más baja del país. De las 24 que componen la Argentina, sólo 9 tienen un porcentaje menor a 9%, de los cuales, San Juan es la más baja de la Región de Cuyo. 

Las otras provincias que componen la región están mejor posicionadas. El caso de Mendoza es del 11% mientras que San Luis es del 10%. En el nivel más bajo del país está Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, cada una con 5%.

Para esta medición, el Observatorio de Argentinos por la Educación analizó la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria.

Según difundió Infobae, a nivel nacional, de cada 100 estudiantes que empezaron la primaria en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado (12 años después). Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y un 53% en la cohorte 2009-2020. Los datos muestran que, en paralelo a un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que pasan de año y llegan a tiempo al final de la secundaria, se produjo también un retroceso de los aprendizajes, especialmente en Matemática.

“Tenemos una buena noticia ante nosotros: se va ampliando la cantidad de estudiantes que avanzan en su escolaridad y llegan hasta el último año de secundaria. Y un dato para preocuparnos: aun sin haber repetido o abandonado, son cada vez menos los estudiantes que dan evidencia de saberes matemáticos consolidados”, explica Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y coautora del informe junto con Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén.

Matemática, el retroceso más crítico
“Hay un logro para conservar y un déficit para revertir: tanto Lengua como Matemática caen, pero en esta última la caída es mucho peor. Las pruebas PISA 2022 tuvieron como eje especial la enseñanza y aprendizaje de Matemática: es clave que estemos dispuestos a entender mejor qué pasa”, continúa Kit.

Por su parte, Viviana Postay, docente de nivel superior y referente de Argentinos por la Educación, plantea: “Si cada vez son menos los que aprenden Matemática, ¿cómo hallamos sentido a esa escolarización que se expande? ¿Qué valor real tienen las titulaciones de nivel secundario que estamos expidiendo? He ahí el verdadero interrogante de la democratización educativa a cuarenta años de recuperación de la democracia en Argentina”.

CABA es la jurisdicción con el mejor Índice de Resultados Escolares, aunque allí solo 3 de cada 10 estudiantes (29%) llegan al final de la secundaria en tiempo y forma. La sigue Río Negro, donde 2 de cada 10 (18%) logran este objetivo básico.

Por otro lado, hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados; la cifra desciende al 5% en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero. Al relevar estas diferencias, el informe señala que “existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico de los estudiantes”.

Entre los estudiantes que llegan a tiempo al último año de la secundaria, solo 2 de cada 10 (21,5%) logran los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, con niveles satisfactorios o avanzados en Aprender 2022: el dato representa una caída de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019. Uno de cada tres estudiantes (33,5%) que rindieron la prueba no alcanzan los niveles mínimos en ninguna de las dos materias: la cifra aumentó con respecto al 26,5% registrado en 2019. La caída se explica principalmente por el retroceso en los puntajes de Matemática.

Fuente: Con información de Infobae

Comentarios