Formación

Producción verde: generarán capacitaciones para trabajos con demanda laboral en San Juan

Se trata de trayectos formativos no formales que están orientados a perfiles específicos que se necesitan en la producción de plantas en invernaderos y el mantenimiento de jardines verticales y espacios verdes.
martes, 25 de julio de 2023 08:09
martes, 25 de julio de 2023 08:09

La oferta educativa técnica en San Juan se ampliará muy pronto con propuestas destinadas a responder a demandas del mercado laboral con la formación de perfiles específicos. Esta vez tendrá que ver la producción de plantas y la generación de jardines, bajo modalidades que se consolidan por su sustentabilidad y calidad, en trayectos formativos no formales. Con ello, se abren más posibilidades educativas con salida laboral para personas que tenga como mínimo el nivel Primario completo y se dictarán en escuelas vinculadas a la orientación agropecuaria.

Es así como el próximo lunes 31 se presentarán avances en nuevos marcos de referencia que se trabajaron en San Juan. "Son trayectorias de formación profesional que tienen que ver con un sector productivo que avanza en innovación y que tiene que ver con lo que denominamos "infraestructura verde". Para ello se necesitan: armadores de invernáculos y elaborador de compost y sustratos, que son algunos perfiles que se requieren. A ello se suma la capacitación en mantenimiento de jardines verticales, muros y terrazas verdes; la formación en mantenimiento de espacios verdes y el gestor de servicios de espacios verdes. También se incluye la figura del productor de flores a corte, el productor de plantas en viveros y el gestor de viveros", detalló Jorge Codorniu, director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional. La intención es que puedan accionarse en lo que queda del año.

Expresó que estas propuestas surgieron debido a que "avanza a paso firme la producción de plantas comestibles y ornamentales con un marco cada vez más sustentable y orientado, en el caso del armado de espacios verdes verticales, a "ganar espacio" al avance de la infraestructura gris".

Codorniú destacó que San Juan viene abriendo puertas en esa formación bajo "Marcos de referencia de perfiles profesionales" con la generación de propuestas vinculadas al sector minero y de la vitivinicultura. Ese trabajo demandó una articulación con el sector empresario que planteó sus demandas reales de perfiles profesionales. Todo fue avalado por INET y el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción.

Acerca de la formación, destacó a Diario La Provincia SJ que incluye "trayectorias educativas que demandan entre 100 y 500 horas reloj. Se pueden dictar entre 1 a 3 meses y estos perfiles buscan capacitar a una persona o promover competencias para que rápidamente se inserte en el mundo laboral".

Comentarios