Fueron jornadas difíciles para las mamás de alumnos de la escuela "Esteban Agustín Gascón", de la localidad jachallera de Niquivil. Tras una vigilia de cuatro días, llegó el principio de solución por el pedido de un nuevo edificio escolar y mantenimiento de los baños y los pequeños alumnos regresarán a clases este viernes.
Así lo confirmó a Diario La Provincia SJ, Florencia Ontiveros, una de las mamás que desde el lunes fue parte de la manifestación, tras varias instancias previas de planteos a las autoridades. Finalmente, hubo una reunión con Laura Castro, directora de Nivel Inicial, Claudia Cardus, directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias, representantes del área Arquitectura y también arribó a la escuela, el intendente electo Matías Espejo.
Hubo compromiso sobre "gestionar el establecimiento nuevo y que enviarán personal especializado para que arreglen baños y las cámaras sépticas", destacó. Expresó que arquitectos recibieron inquietudes y se llevaron un relevamiento de las necesidades. En tanto, Espejo se interiorizó de la situación, de cara a su próxima asunción en el municipio.
"Decidimos enviar a clases a los pequeños desde este viernes y considerando que siempre y cuando, los baños estén en condiciones y aptos para el uso", expresó.
Avances
Destacó que este martes quedaron habilitado nuevamente los baños y lograron un compromiso. "Se presentó personal de Arquitectura y un camión atmosférico llegó a desagotar el pozo negro. Pudimos ver cómo estaban llenas las cámaras sépticas y este es un problema que afecta a todo el edificio escolar. Es decir, comienza en el jardín pero afecta a toda la escuela, incluido el nivel Primario. Con ello, nos aseguraron que el camión atmosférico vendrá a desagotar al menos dos veces por semana. De lo contrario, el establecimiento no va a poder funcionar. Este es un problema general", expresó Florencia a este diario.
Expresó que gracias a su constancia en el reclamo y presencia en la escuela, pudieron saber que el inconveniente sanitario afecta a toda la escuela.