Obras

Fuerte aumento en el primer semestre de reclamos de las escuelas sanjuaninas por reparaciones

Desde Obras Menores señalaron que el ingreso de expedientes es constante y que se trata de cubrir los casos de acuerdo a su complejidad.
miércoles, 7 de junio de 2023 08:04
miércoles, 7 de junio de 2023 08:04

En las últimas semanas, comunidades de distintas escuelas en San Juan visibilizaron sus reclamos sobre el estado de edificios e incluso, hubo pedidos de nuevas instalaciones. Ante esto, desde Obras Menores destacaron que los pedidos aumentaron en lo que va del año y tratan de responder a todos, en base a una jerarquización de las necesidades.

"Los reclamos y pedidos por parte de las escuelas son muchos, permanentes y fueron en aumento. Estamos recibiendo a diario los planteos y son de distinta complejidad. Se trabaja en las urgencias que se van determinando en conjunto con el Ministerio de Educación, ya que mantenemos una conexión permanente. Lo que es imperioso, se trata como una emergencia. Para los asuntos que demandan más atención, se gestionan por expedientes, se planifican en base a una programación y ejecutan", expresó el responsable de Obras Menores, Marcelo Mattar a Diario La Provincia SJ

Entre los pedidos más frecuentes están los problemas con bombas de agua, sistemas cloacales o colapsos, conexiones eléctricas y falta de agua. "Hay mucho vandalismo, además, sobre todo en el robo de bombas de agua. También hay muchas roturas intencionales en artefactos, luminarias y griferías y sanitarios y eso perjudica a toda la escuela, llevando a suspensiones de clases o reclamos públicos", explicó.  

Ante este complejo panorama, se refirió a dos casos que generaron encendidos reclamos de padres de alumnos en Media Agua y Encón. Sobre la escuela Agrotécnica Sarmiento expresó que "siempre trabajamos en el mantenimiento de la escuela, que es muy grande y se trabaja en base a la demanda. En ese sentido, se había contratado a una empresa en base a un pedido de la coordinación de la escuela para trabajos en el sector de granja. Lo que se inspeccionó y determinó es que había que trabajar sobre instalaciones eléctricas y en la red de agua potable porque se quedaban sin el servicio". En ese sentido, se ampliará por cuatro la capacidad de una cisterna de agua para que reciba el servicio de la red o se llene con camiones. 

Sobre los trabajos en el sistema eléctrico, se revisarán los sistemas en las aulas y en el sector de granja. "Los agentes especializados en electricidad van a abocarse a ello, de manera pormenorizada en esta semana", aseguró y en estos días, el alumnado no tendrá actividades.

Por otra parte, en Encón ya se iniciaron los trabajos para recuperar instalaciones para el nivel Secundario. "El edificio a refuncionalizar tiene cubierta de estructura metálica y estructura modular. Hay que trabajar en garantizar las condiciones de habitabilidad y también la funcionalidad, en ese sentido. Por eso, no se puede tomar a la ligera porque los trabajos son muchos y es una solución al reclamo de los padres. No va a tener, por sus características, las comodidades con las que sí cuenta el edificio en el que tomaban clases anteriormente, en la escuela albergue Juan Carlos Navarro. Nos llevará al menos tres semanas".

Marcó que, entre las primeras gestiones, está la instalación de un medidor propio de energía y una conexión a la red de agua potable. "Actualmente, el servicio de electricidad proviene de una planta de OSSE, por ejemplo. Tienen que ser independientes", agregó.

 

Comentarios