Oportunidad

Expectativa: qué se sabe de la apertura de la carrera de Medicina en la UNSJ

A pasos firmes, se avanza en las gestiones para que la provincia cuente con la formación en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
jueves, 1 de junio de 2023 11:06
jueves, 1 de junio de 2023 11:06

La posibilidad que la Universidad Nacional de San Juan abra carrera de Medicina ya genera expectativas en la provincia y las novedades de gestiones al respecto son promisorias. Es que hubo reuniones en el Ministerio de Educación de la Nación y a nivel provincial, este jueves de tratará la declaración de Interés Educativo y Social del proyecto para la creación de la carrera en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan. Esto último es iniciativa del diputado por Albardón,  Juan Carlos Abarca.

Sobre la reunión con Jaime Perczyk, la senadora sanjuanina Cristina López comentó en radio AM1020 que "hubo buena predisposición para que se cree la carrera en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Nos dijo que los recursos están por parte del Ministerio para que se cree la Facultad de Medicina. Tenemos 10 hospitales en obra que necesitan médicos y hay una carencia de profesionales. En San Juan, tenemos 4 médicos cada 1000 habitantes, lo que marca una necesidad de que egresen más médicos. Además, los escasos egresados se reparten entre la actividad pública y privada; por lo que no todos están en el sistema público".

Destacó que se viene una segunda etapa que depende de los actores de UNSJ: "deberán presentar un proyecto complejo y amplio sobre la carrera, convenios con hospitales para las prácticas, espacios físicos y otras variables necesarias. Una vez listo, tiene que pasar por el Consejo Superior de la universidad y que se apruebe. Luego, por CONEAU y si todo va bien, contaríamos con los recursos económicos. Hay que seguir ese proceso que depende de la UNSJ".

La senadora hizo hincapié en un aspecto no menor: "si bien nos dijeron que el proyecto va marchando; esto tiene que ser rápido. Estamos a mitad de año y a fin de año puede haber cambio de gobierno y sea otra la actitud. Somos prudentes y respetamos a la UNSJ pero de tanto en tanto, consulto. Si se suma esta carrera, se amplía la oferta universitaria y sería muy importante para San Juan. Implica que haya más recursos humanos y muchos sanjuaninos estudien en su provincia y no se vayan a otra".

Expresó que Medicina puede estudiarse en una universidad privada en San Juan pero "egresan 50 médicos por año y es insuficiente para cubrir la demanda de 10 hospitales en proyección".  

 

Comentarios