En acción

Impulsarán más talleres para padres para prevenir casos de violencia en las escuelas secundarias

Se generarán propuestas regulares para vincular a la familia sanjuanina al nivel educativo de los adolescentes. Este año, hay más casos de peleas "espontáneas".
domingo, 28 de mayo de 2023 09:24
domingo, 28 de mayo de 2023 09:24

Luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus, la escuela afrontó las complejidades del retorno a la convivencia entre los alumnos y también entre los docentes. Especialmente en el nivel Secundario, se presentaron conflictos, bullying y también, episodios de peleas violentas que fueron registradas en videos y llegaron a las redes sociales. Ello motivó diferentes acciones por parte del Ministerio de Educación y el trabajo en las escuelas estatales sumará una nueva herramienta activa.

Se trata de incentivar a los padres y los tutores de los menores de edad a talleres y un abordaje de esas situaciones complejas para que lo que se trata de lograr en la escuela, también se trabaje en la casa. Si bien ya se estaban realizando y aplicando en casos puntuales, el objetivo es poder realizarlos de manera regular y evaluando cómo es la respuesta de los padres, ya que la asistencia no será obligatoria.

"En las escuelas Secundarias públicas hemos logrado un importante avance ya que tenemos 270 profesionales de Gabinetes, que nos permite que, en promedio, haya uno que trabaje en dos escuelas. Eso no permite tener un acertado y cercano mapa de situación de lo que sucede y se hacen los abordajes oportunos. En lo que va del año, nos llaman la atención los casos de agresiones físicas en ese nivel", destacó Marcela Platero, responsable del área Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, del Ministerio de Educación, a Diario La Provincia SJ.

Marcó que los equipos interdisciplinarios hacen abordajes semanales y se focalizan en la prevención. En ese contexto, es donde quieren focalizar los talleres con la familia. "Los profesionales hacen informes semanales que permiten tener un seguimiento actualizado de lo que pasa en las escuelas. El acompañamiento no es sólo para los chicos sino que queremos llegar a la familia. Los talleres ya se realizan, en base a los temas que los alumnos proponen y apuntamos a la prevención, sobre todo. Por supuesto, cuando hay un conflicto también se trabaja en esas dinámicas", agregó.

En ese sentido, hizo un llamado de atención: "hay casos en los que los padres y las familias, en el nivel Secundario no están cerca de la escuela. Tienen una gran presencia en nivel Inicial y en Primaria pero no así en Secundaria. Por ello, con los talleres queremos acercarlos y trabajar sobre, por ejemplo, los casos de peleas entre los chicos que surgen de forma espontánea y con mucha agresividad".

La profesional señaló que se irán generando paulatinamente y consolidando en las distintas escuelas, de acuerdo a las necesidades de las comunidades. 

 

 

Comentarios