UNSJ

Astronomía en San Juan: se posicionó como una de las carreras más demandadas

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Núñez, remarcó que San Juan es una de las tres provincias en la que se dicta la carrera de Astronomía.
martes, 2 de mayo de 2023 22:13
martes, 2 de mayo de 2023 22:13

Astronomía se ubicó en el podio de las carreras más demandadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En este 2023, aumentó el interés de sanjuaninos que buscan estudiar esta carrera. Así lo confirmó la vicedecana, Natalia Núñez, quien además aseguró que alrededor del 50% del alumnado corresponde a estudiantes de otras provincias.

“En esa carrera nos pasa que generalmente tenemos prácticamente el 50% de estudiantes que son de otras provincias”, sostuvo la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a Diario La Provincia SJ. La profesional remarcó que también cuentan con alumnos de Mendoza, San Luis que estudian Astronomía.

La referente en el tema subrayó que la carrera de Astronomía se estudia en 3 universidades nacionales en el país. La Plata, Córdoba y San Juan. “La UNSJ es una de las opciones más elegida por los estudiantes que buscan estudiar esa carrera”, destacó la profesional.

La vicedecana de la prestigiosa casa de estudios detalló que “siempre La Plata y Córdoba fueron las más tradicionales,nuestra propuesta era más nueva. Sin embargo, fue ganando más interesados que buscan estudiar en la provincia”. La profesional comentó que últimamente notaron que los interesados llegan en compañía de sus padres, con tiempo de anticipación, para interiorizarse en detalle todo lo que refiere a la carrera.

“Hay mucho interés por saber realmente cómo es la parte de formación de ellos y de qué manera la carrera se relaciona con la comunidad. Eso es bastante interesante y se vio mucho en los últimos años”, detalló Natalia Núñez.

Además, subrayó que los aspirantes buscan conocer de qué se trata y cómo se manejan con la metodología del cursado. Entre las consultas predominan si van a observatorios. Se notó mucho interés previo a la fecha de inscripciones de la carrera. “Eso es bastante llamativo que quizás en otros años no pasaba. Se interiorizan más al momento de elegir en qué lugar estudiar una carrera universitaria”, subrayó la profesional.

Vale destacar que desde el 2021 registraron un récord, principalmente de aspirantes (aquellos que se inscriben a alguna carrera) que generó una gran cantidad de ingresantes(aquellos que hacen el curso de ingreso).

"Para analizar que sucedió en ese año, decidimos realizar una serie de encuestas a estudiantes para saber qué era lo que les había motivado en ese año a poder inscribirse a las carreras. La mayoría respondió la posibilidad de tener clases virtuales, de poder gestionar su tiempo para hacer una carrera, esas fueron algunas de las motivaciones", sumó la profesional.

La autoridad de la facultad explicó que en el podio de las carreras se ubican en primer lugar las carreras de Informáticas, luego le siguen Geología y Biología, posteriormente Astronomía, Geofísica y Física. Son las lideran el ranking, pero en todas se vio un incremento en las inscripciones para poder cursarlas.

La carrera de Astronomía tiene una duración de 5 años, con una distribución de 31 materias más el trabajo final. Tienen 6 materias por año, todas semestrales.

Avances en el Radiotelescopio Chino Argentino

Es un proyecto que se viene trabajando hace más de una década con la colaboración de China. Se tiene previsto que en poco tiempo se haga el envío de las partes del Radiotelescopio Chino Argentino (CART), para la instalación. “Seguramente antes de fin de año eso estaría próximo a instalarse”, destacó Natalia Núñez de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La instalación será en la Estación de Altura Carlos Cesco, que depende del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y a su vez a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se empezó a trabajar con los observatorios de China hace bastante tiempo. Se fueron haciendo actualizaciones a diferentes proyectos que actualmente funcionan en el OAFA, hay un láser satelital que esta justamente ahora en la etapa de actualización. Hay un sistema de posicionamiento global que tiene receptores en la sede de Chimbas (Félix Aguilar). El instrumento que dio origen a la colaboración fue el Astrolabio Danjon, es un proyecto que se fue desarrollando hace bastante, más de 30 años. El proyecto del Radiotelescopio estaría llegando finalmente y después de demoras por diversas razones a la instancia de instalación.

Para llegar a este momento participaron en gran parte los observatorios de China, además se contó con el apoyo del Gobierno nacional y provincial. Ya que se necesitó construir en la estación de altura una base con ciertas características particulares para el Radiotelescopio. "Para la construcción de la base contamos con aportes del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y aportes gubernamentales de la provincia. Se hicieron mejoras en el tendido eléctrico y el de fibra óptica, que sobre todo  significan mejoras para las comunidades aledañas al Parque Nacional el Leoncito, lugar donde se encuentra la estación de altura", afirmó.

El Radiotelescopio es un instrumento de 40 metros y es el más importante de América Latina. Para la construcción de la base contaron con aportes del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y aportes gubernamentales de la provincia. “Se hicieron mejoras en el tendido eléctrico y el de fibra óptica, que significa una mejora para las comunidades aledañas al parque nacional”, resaltó.

En Argentina no hay una trayectoria histórica del área de la radioastronomía. Hay una antena China instalada en Neuquén y hay otra europea en Malargüe. “Verdaderamente se le dio un impulso muy importante a todo lo que es la Radioastronomía y la Geodesia relacionada con Radio”, destacó.

“Esto nos posiciona en un lugar de privilegio en San Juan porque tuvimos la posibilidad, todavía no se efectiviza, se ganaron dos ingresos a carrera de investigador para Conicet, justamente para la carrera de radioastronomía que van a tener lugar de trabajo en el observatorio. Es decir, se está difundiendo y potenciando esa área de investigación en San Juan. Ya se viene trabajando con la contraparte China sobre la Geodesia y bueno ahora se ampliaría a radioastronomía. Es un área muy importante que se está queriendo potenciar”, agregó la profesional.

Además, de la carrera de Astronomía propiamente relacionada con la temática se comenzó a dictar la licenciatura en Física que busca generar recursos que puedan incluirse en la temática de Radioastronomía en San Juan.

“Nos venimos preparando para lo que va ser la instalación de ese instrumental que será sumamente beneficioso para lo que es nivel país y en San Juan”, cerró.

 

Comentarios