Educación

Afirman que la matrícula en colegios privados se mantiene en San Juan y una particularidad marca la demanda

Desde Educación Privada destacan que hay movilidad hacia otras instituciones pero también, un requerimiento especial debido a la actividad económica.
jueves, 18 de mayo de 2023 07:50
jueves, 18 de mayo de 2023 07:50

San Juan tiene 279 establecimientos educativos de gestión privada y privada, entre educación formal y no formal, y más allá que el impacto inflacionario puede alterar su matrícula; hay situaciones particulares que no sólo la mantienen sino que la amplían. Así lo destacaron desde Educación y señalaron que los colegios han crecido para dar respuesta a la demanda.

"La matrícula se mantiene de año a año más allá que haya migraciones de estudiantes. En ese contexto, vale resaltar que hemos tenido pases de alumnos que se han ido al exterior con sus familias. Ellos decidieron emigrar y han dejado vacantes que se ocuparon rápidamente", explicó la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia a Diario La Provincia SJ.

Y destacó que "tenemos una alta demanda durante el año sobre ingresos ya que así como hay familias sanjuaninas que se van, hay otras que vienen a instalarse a San Juan por cuestiones laborales, traslados y otros, por búsqueda laboral. Por supuesto, necesitan un colegio para sus hijos y buscan conocer la oferta en educación privada. Recibimos todo el año pedidos de vacantes que, a veces podemos satisfacer y a veces no. Situaciones como ésta influyen para que nuestra matrícula se mantenga".

En cuanto a la oferta de formación, destacó que han crecido en orientaciones en Secundaria.  “Tenemos Orientada y Artística que ha crecido en propuestas y sumó a las clásicas Sociales, Naturales y Economía, por ejemplo, Comunicación, Educación Física y próximamente se sumará Robótica, que es la última caja curricular que apareció”, manifestó. Ésta última orientación ya ha generado expectativa.

También se amplió la cobertura en las salas de 3 años en Nivel Inicial. “Tenemos colegios tradicionales como El Tránsito, San José y Don Bosco que este año ampliaron su oferta. Con ello, están en sintonía con un proceso de demanda de las familias. En las salas de 3 años se desarrolla un proceso pedagógico muy valorado. Estamos contentos con esta expansión”, dijo.

Detalló también que se han creado más cursos en Primaria y Secundaria “por esta demanda sostenida de matrícula".  A ello, se suma Educación Superior que "tiene una muy buena demanda de estudiantes. Muchos de los egresados en Secundaria, siguen su formación en este nivel", señaló.

Comentarios