Servicios

En el primer aumento trimestral, las cuotas de colegios privados en San Juan subirán hasta 36,55 por ciento

El dato surgió del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (IPADEP). El incremento se aplicará desde este mes.
lunes, 15 de mayo de 2023 21:52
lunes, 15 de mayo de 2023 21:52

Las familias sanjuaninas que envían a sus hijos a colegios privados y de gestión privada comenzaron a recibir notificaciones sobre la actualización de las cuotas. Es que la aplicación del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (IPADEP) arrojó el porcentaje de aumento correspondiente al primer trimestre de 2023 y será aplicado desde mayo.

La Resolución Nº 126 de la Dirección de Educación Privada detalló que los colegios e instituciones podrán hacer incrementos hasta 36,55%. Ese porcentaje se aplicará al valor de la cuota del mes de marzo y no podrá superarse, fijándose ese techo.

Para su cálculo, que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, toma 3 variables: la evolución de salarios del cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor de San Juan (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial nacional.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia destacó la objetividad en la determinación del porcentaje, que responde a parámetros que atraviesan la realidad económica. Además, resaltó la importancia de contar con un mecanismo de actualización, cuya aplicación es ordenada.

"Las escuelas son las que realizan las notificaciones a las familias y es importante resaltar que ese incremento fija un tope. Cada institución lo regula y sobre ese porcentaje límite, hay colegios que lo toman tal cual y otros, en menor valor", explicó.

Y valoró que "este índice nos aporta previsibilidad en nuestra jurisdicción y cada colegio decide cómo aplicarlo. Lo tomamos como un logro para la provincia ya que los papás saben que cada tres meses se hará el incremento y se pueden preparar". En ese sentido, aportó que otras provincias se han interesado en adoptar este modelo sanjuanino para definir cuotas.

"Nos permite una cierta regulación y eso pone en equilibrio a las instituciones y a los padres, que se preparan. Las variables del índice siempre serán fijas y estarán en relación con la realidad económica que se vive. Además, cada institución tiene su sistema de becas y de acompañamiento a las familias. E incluso, ante los porcentajes de morosidad, que también son altos, generan posibilidades para que se pongan al día y administran sus recursos. Cada escuela tiene su autonomía y no pueden superar ese porcentaje; este índice nos permite regularlo", explicó.

   

 

 

Comentarios