Conmemoración

Con distinciones a personalidades, la UNSJ comenzó a celebrar sus 50 años

Con un emotivo acto, la casa de altos estudios reconoció a exalumnos y profesionales que hicieron valiosos aportes a la sociedad sanjuanina,
martes, 4 de abril de 2023 14:22
martes, 4 de abril de 2023 14:22

El salón principal del Edificio Central de la UNSJ estuvo repleto de personas ayer lunes 3 de abril. Se había anunciado que comenzaban las celebraciones por los 50 años de vida de esta Casa de Estudios y, junto a ese anuncio, había existido el aviso sobre el reconocimiento a diferentes figuras ligadas a la formación, historia y devenir de la Universidad Nacional de San Juan. Clima de festejos, numeroso público, recuerdos, emociones, saludos y lágrimas. Por momentos, la historia de la UNSJ estuvo proyectada en el aire del lugar.

“Las unidades académicas, los diferentes espacios de acción, los múltiples actores de la comunidad universitaria intentarán en el transcurso del año manifestar cincuenta años de aportes de la Universidad Nacional de San Juan al conocimiento sanjuanino. Aunque pudiera parecer una contradicción, la UNSJ, a sus cincuenta años, es una institución joven pero adulta; sus egresados son muestra de la juventud, del entusiasmo y la pujanza de la institución que los formó. Al mismo tiempo, sus conocimientos y su profesionalismo son pruebas de la madurez alcanzada por esta Universidad", expresó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

Y agregó: "Hace cincuenta años la creación de la Universidad Nacional de San Juan fue un hecho trascendente para la provincia y reclamado por la comunidad sanjuanina: hacía falta un centro de educación superior de excelencia que recogiera las aspiraciones de sus habitantes. Hoy la trayectoria que ha logrado la Universidad les da la razón a los fundadores que creyeron firmemente en los posibilidades de crecimiento de la Institución. En poco tiempo esta Universidad se ha convertido en un centro de convergencia de educación, cultura, investigación, creación y difusión de conocimientos de primer nivel que es fruto del aporte de muchas personas nacidas acá y otras provenientes de distintos lugares del país”.

Antes de las palabras del Rector, habían ingresado los Cuerpos de Banderas de Ceremonia de las diferentes Facultades, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ, que acompañaron a toda la concurrencia a entonar el Himno Nacional Argentino.

Personalidades distinguidas

Las personalidades distinguidas en el acto de la UNSJ corresponden a variadas disciplinas científicas y a diferentes épocas de la vida de esta Universidad Pública. Las mujeres tuvieron que ver con los momentos más emotivos al momento de los reconocimientos. Por ejemplo, cuando fueron distinguidas la vicerrectora Mónica Coca (recibió su hija Romina), la gran geofísica ya fallecida Patricia Alvarado (su esposo recibió la distinción) o la directora del Colegio Central Universitario, Esther Sánchez.

Facultad de Ingeniería: Ing. Juan Marcet; Ing. Veremundo Fernández; Ing. Víctor Hugo Seminara; Dr. Ing. Benjamín Kuchen; Dr. Ing. Tulio del Bono

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Astrónomo Carlos Ulrrico Cesco; Dra. Patricia Alvarado; Mg. Ricardo Martínez; Dr. Raymundo Quiles Forradellas; Prof. Grisel Ortiz; Dr. William Sill.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: Luis “Polo” Suárez Jofré (creador del escudo de la UNSJ); Dr. Juan Mariel Erostarbe; Prof. Margarita Ferrá de Bartol; Juan Argentino Petrachini; Berta Kleingut de Abner; Mg. Nelly María Filippa

Facultad de Ciencias Sociales: Lic. Eduardo Leonardelli; Abogada Margarita Camus; Lic. Cristina López; Mg. Laura Fanny Avila; Abogado Daniel Olivares Yapur; Prof. Carlos Fager; Prof. Daniel “Chango” Illanes.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Arq. Juan Brugiavini; Arq. Jaime Mateos; D.I.G Andres Asarchuck; Arq. Estela Carossia; Sra. Julia Rocco; Arq. Virginia Rodríguez.

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: Lic. Margarita Maldonado Rectorado: Esp. Lic. Mónica Coca (recibió su hija Romina Reta); Arq. Sebastián Villar; Julio Rodolfo Millán; Dr. Oscar Nasisi.

Escuela Industrial: Arq. Graciela Esteybar de Araya

Escuela de Comercio: Roberto Basualdo

Colegio Central Universitario: Prof. Esther Sánchez; Beatriz García de Huertas

Más personalidades destacadas:

MSc Ing. Cristian Sisterna; Ing. José Luis Gioja; Dr. Luis Garcés; Prof. Cecilia Trincado; Deportista Alejandro Toro; Srta. Florencia Ficcardi; Dr. Félix Gómez; Locutor Nacional Eduardo Astorga; Dr. Ricardo Carelli; Artista Leonor Rigau de Carrieri; Deportista Cecilia del Carril; Ing. Carlos Graffigna, Arq. Sebastián Villar; Mg. Edgardo Mendoza; Prof. Rosita Collado; Juan Manuel Escobar; Juan Gutiérrez (estudiante desaparecido por la dictadura militar); Griselda Díaz, y Cristian Andino.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios